El poder de los huracanes

El poder de los huracanes

 

Por: Sergio Millaleo.

A pocos días de que el huracán Irma dejara una estela de destrucción tras su paso por el Caribe, Cuba y Florida, la naturaleza nos sorprende con la formación de un nuevo huracán categoría 5, María.

Esta continua formación de huracanes de gran potencia no deja indiferente a nadie. Con Irma, muchas familias tuvieron que dejar sus casas, abastecerse de productos alimenticios y resguardarse en lugares seguros. Al revisar las imágenes satelitales publicadas por el Observatorio Terrestre de la Nasa se aprecia un cambio de color oscuro en las zonas afectadas, porque la vegetación fue destruida por la tormenta y los fuertes vientos del huracán. Además, los expertos de la Nasa explicaron que la sal en el agua puede cubrir y desecar las hojas cuando aún se encuentran en los árboles. ¿Será que tendremos que acostumbrarnos a vivir olas de destrucción masiva por la alta ocurrencia de huracanes devastadores? ¿Por qué los últimos eventos acumulan tanta energía y logran formarse uno tras otro? Son respuestas que los científicos alrededor del mundo ya están buscando, porque estos fenómenos escapan de la normalidad y sin quererlo ponen un signo de interrogación respecto a lo que vendrá después.

Sustempo conversó con Nicolás Bambach, director ejecutivo del Centro Global de la Universidad Católica, para responder algunas interrogantes sobre estos fenómenos meteorológicos que acaparan hoy la mirada de todo el mundo.

¿De qué manera el cambio climático ha aumentado la ocurrencia y agresividad de huracanes?

En base a algunas investigaciones recientes es posible encontrar cierta relación entre potenciales cambios en la intensidad de los huracanes, pero no cambios significativos en la frecuencia. Sin embargo, más investigación está siendo realizada en esta materia con objeto de entender profundamente las relaciones entre el cambio climático antropogénico y los huracanes.

¿Existe riesgo de que los huracanes se trasladen a zonas donde no ocurren estos fenómenos?

No. La formación de ciclones tropicales requiere de varios elementos, los cual hace difícil pensar cambios en su distribución a nivel planetario. Algunos cambios en la circulación general de la atmósfera puede que afecten las trayectorias más comunes de los ciclones tropicales, pero es difícil que se produzcan cambios radicales.

¿Cuáles son los puntos más nefastos de un huracán, comparándolo con otros fenómenos de la naturaleza?

Los ciclones tropicales en general tienden a abarcar regiones extensas y, además, es complejo predecir su trayectoria. En casos de huracanes muy intensos, como Irma, lo más difícil es la destrucción asociada a la intensidad de los vientos. En el caso de huracanes menos intensos, como Harvey, los impactos están asociados a las inundaciones por fuertes precipitaciones.

¿Cree que el gobierno de Estados Unidos tome más conciencia acerca del origen de este fenómeno que hoy los afecta tan destructivamente?

Estados Unidos tiene una historia de vulnerabilidad frente a fenómenos de este tipo, veo difícil que los eventos recientes cambien una visión política alejada de la ciencia. La zona de Miami ya presenta serios problemas con el aumento en el nivel del mar.

Zonas de huracanes

  • Cuenca del Atlántico.
  • Noroeste de la Cuenca del Pacífico.
  • Norte del océano Índico (incluyendo la bahía de Bengala y el mar de Arabia).
  • Suroeste del océano Índico (de África a 100°Este).
  • Suroeste de la cuenca indo/australiana (100°E-142°E).
  • Cuenca australiana/suroeste del Pacífico (142°E-120°O).

Al huracán se le llama ciclón si se forma en la bahía de Bengala y en el océano Índico norte; tifón si se forma en el oeste del océano Índico (Japón, Corea, China); Willy-Willy en Australia; Baguío en Filipinas. Todos son nombres equivalentes referidos al mismo tipo de sistema atmosférico.

El poder de los huracanes

Puedes ver

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *