Pocos países de la región han presentado sus compromisos por cambio climático

Septiembre debería ser el mes que concentre la mayor cantidad de publicaciones de los países de América Latina ante el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), con sus respectivos compromisos oficiales para contribuir a la causa global de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ello, con miras a la próxima Cumbre del Clima (COP21/CMP11) que se desarrollará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

Hasta ahora han presentado sus propuestas México, Colombia, República Dominicana y Trinidad y Tobago, pero se espera que a fines de este mes lo hagan los otros países de la región, incluido Chile. Los informes se conocen como Contribuciones Previstas y Determinadas Nacionales, (INDC, por sus siglas en inglés).

La COP21 es un evento crucial para el planeta, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales (hacia 1850).

México, por ejemplo, se ha comprometido a “reducir de manera no condicionada el 25% de sus emisiones de GEI y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) para el 2030”. Colombia, entre otras medidas, promete reducir la deforestación en el país y preservar importantes ecosistemas, como la Amazonía, “dado su enorme potencial de contribuir a la estabilización de GEI en la atmósfera”.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) comentan que “es razonable esperar que cada país presente contribuciones acordes con sus niveles de preparación y desarrollo en este tema. Hay 4 tipos de contribuciones (objetivos de reducción de emisiones, objetivos energéticos, políticas y proyectos) y seguramente veremos de los 4 en los INDC de la región”.

 

 

 

 

Puedes ver

Por una educación superior en sintonía con la sustentabilidad

Por una educación superior en sintonía con la sustentabilidad

  Por: Cristina González.  Muchas personas se han comprometido o han empezado a entender la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *