Plásticos biodegradables no solucionan contaminación del océano

Plásticos biodegradables no solucionan contaminación del océano

La adopción generalizada de los productos etiquetados como “biodegradables” no disminuirá de manera significativa el volumen de plástico que llega al mar o los riesgos físicos y químicos que los plásticos representan para el medio ambiente marino, concluyó un informe de la ONU publicado hoy.

El informe “Biodegradable Plastics and Marine Litter. Misconceptions, Concerns and Impacts on Marine Environments” considera que la biodegradación completa de los plásticos se produce en condiciones que rara vez o nunca se dan en ambientes marinos.

La publicación fue lanzada con motivo del 20 aniversario del Programa de Acción Global para la Protección del Medio Ambiente Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra (GPA), un mecanismo intergubernamental organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, dijo que las estimaciones recientes de este organismo “han demostrado que hasta 20 millones de toneladas de plástico terminan en los mares del mundo cada año. Una vez en el océano, el plástico no desaparece , sino que se descompone en partículas de microplástico. Este informe muestra que no hay soluciones rápidas y que será necesario un enfoque más responsable de la gestión del ciclo de vida de los plásticos para reducir su impacto en nuestros océanos y los ecosistemas” .

En 2014, un estudio realizado por el PNUMA junto a otras entidades calculó que unos 280 millones de toneladas de plástico se producen a nivel mundial cada año y que solamente un pequeño porcentaje se recicla. Y en los últimos años, ha aumentado la preocupación sobre los micro plásticos (partículas de hasta 5 mm de diámetro, ya sean fabricadas o creadas cuando el plástico se descompone). Su ingestión ha sido ampliamente reportado en los organismos marinos, incluidas las aves marinas, peces, mejillones, gusanos y zooplancton.

El informe revela que los plásticos más utilizados para aplicaciones generales, tales como polietileno (PE), polipropileno (PP) y el cloruro de polivinilo (PVC) no son biodegradables en ambientes marinos. Los polímeros, que se biodegradan en condiciones favorables en la tierra, son mucho más lentos para romper en el océano y su adopción generalizada es probable que contribuya a la contaminación marina y las consecuencias indeseables consiguientes para los ecosistemas marinos.

También cita investigaciones que sugieren que algunas personas se sienten atraídos por las “soluciones tecnológicas ” como una alternativa a cambiar el comportamiento. En ese sentido, el etiquetado de un producto como “biodegradable” puede ser visto como una solución técnica que elimina la responsabilidad del individuo y desincentivar la toma de medidas concretas como evitar arrojar residuos plásticos al océano y aumentar el reciclaje de estos materiale.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *