Pío XI: el único glaciar de Latinoamérica que aumenta su tamaño

Pío XI: el único glaciar de Latinoamérica que aumenta su tamaño

 

Por: Stephanie Cobo. 

Según estudios y estadísticas recientes, un 90% de los glaciares en el mundo estaría retrocediendo a un ritmo alarmante producto del calentamiento global. Esto pone en riesgo las reservas hídricas de cientos de comunidades y el panorama no parece ser muy alentador.

Pese a ello, e inusualmente, en Chile el glaciar Pío XI parece ser el único en la región que no retrocede, sino por el contrario, desde 1990 ha aumentado más de 150 metros.

Ubicado en Campos de Hielo Sur, en la Región de Magallanes, y conocido también como Brüggen, este glaciar no es el único con estas características a nivel mundial. Se ha reportado la presencia de este singular fenómeno en Mount Shasten (California), Alaska, Canadá, Nueva Zelanda y Pakistán. Todo por causa del aumento de la precipitación nevosa en las respectivas zonas.

El Austfonna, ubicado en el archipiélago de Svalbard (Noruega) corresponde al glaciar más grande de toda Europa, donde las rocosas de hielo abarcan más del 60% de su superficie. Este también posee la característica de crecer constantemente, convirtiéndose hoy en el tercer casco de hielo más grande del mundo, después de la Antártica y Groenlandia, con un frente de glaciar de 200 kilómetros.

El académico de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales, Vladimir Alarcón, explica el inédito evento como producto de las condiciones meteorológicas o fisiográficas de ciertas localidades. “Si la temperatura de cuerpos de agua extensos, como océanos, mares y lagos, se eleva por el calentamiento global, la evaporación de sus aguas se incrementa. El aire húmedo resultante de mayor evaporación se desplaza a regiones continentales y la precipitación líquida o semi-solida, en forma de nieve, se incrementa. Mayores cantidades de nieve harán que los glaciares crezcan por periodos cortos de tiempo”, precisó.

Consultado por el impacto positivo que podría tener esta inusual experiencia para el ecosistema, el profesor indicó que éste será limitado, dado que a largo plazo la pérdida de glaciares es mucho más extensa y veloz que el avance y crecimiento de otros. Tema no menor para el país, cuando el 79% de los glaciares de América Latina se concentra en nuestro territorio. “La pérdida afectará a toda la Tierra y a los ecosistemas existentes”, acota.

En términos de evaluar la potencia de este tipo de eventos para la reserva de agua dulce para futuras generaciones, Alarcón señaló que su presencia no tendría mayor significancia dado el vertiginoso derretimiento de los colosos de hielo.

Regulación país

En el año 2006, la Comisión de Medio Ambiente del Senado presentó una moción de protección de los glaciares en el país, a propósito del proyecto Pascua Lama y su impacto en las comunidades. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara Baja.

Esto con el objetivo de asegurar las reservas hídricas de las comunidades y priorizar su uso en el consumo humano. Sin embargo, el proyecto por parte del gobierno solo ha resguardado aquellos glaciares que habitan en parques y/o reservas nacionales del país, por lo que senadores y activistas buscan nuevamente restituir la medida.

 

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *