PIB registró débil crecimiento en 2016

PIB registró débil crecimiento en 2016

Tal como se anticipaba en el mercado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile registró un débil crecimiento de 1,6% en 2016. Una cifra que da cuenta de la desaceleración de la economía chilena, donde la caída de sectores como la minería han sido determinantes. La pregunta que se siguen haciendo los expertos es si las condiciones macro actuales son propicias para generar una nueva etapa de expansión. O si estamos en presencia del agotamiento de un modelo basado principalmente en la explotación de materias primas, donde el cobre sigue siendo muy relevante.

Detalles

De acuerdo al informe del Banco Central, desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la actividad Servicios personales, que destacó como el sector de mayor crecimiento e incidencia; aunque en menor medida, también destacó en términos de contribución, el sector Comercio. En tanto, los sectores Minería, Servicios empresariales, Industria manufacturera y Pesca registraron caídas, siendo los tres primeros los de mayor incidencia.

Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por el incremento de la demanda interna y, en menor medida, de las exportaciones netas. El gasto interno aumentó 1,1% impulsado por el consumo, principalmente de los hogares. En contraste, la inversión se contrajo, incidida por una mayor desacumulación de existencias —que se ubicó en -1,1% del PIB—, y una menor formación bruta de capital fijo (FBCF).

En cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, tanto las exportaciones como las importaciones registraron caídas. En ambos casos se contrajo el componente de bienes, en tanto, el de servicios creció en el caso de las exportaciones y cayó en el de las importaciones.

 

Si desea ver el informe completo, pinche aquí: Cuentas Nacionales Cuarto Trimestre 2016

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *