Pescadores de Pichidangui impulsan negocios turísticos y pesca artesanal

Pescadores de Pichidangui impulsan negocios turísticos y pesca artesanal

Lugares escondidos y llenos de misterio, como la cueva donde Catalina de los Ríos y Lisperguer “La Quintrala” cometía actos sumidos en el más profundo oscurantismo, y tours ornitológicos son parte de la nueva oferta de diversificación económica del balneario de Los Vilos, desarrollada a través del Proyecto Asociativo para la Microempresa (PAM) de Corfo y agenciado por la asociación de Exportadores (ASOEX).

Gustavo Dubó, director regional de Corfo (s) declaró que “lo interesante de todas estas iniciativas tienen que ver con el desarrollo de una nueva unidad de negocio, relacionada con el ámbito turístico, que de alguna manera completa los ingresos que generan los pescadores”.

Uno de los atractivos más demandados es el Catamarán Punta Quelén, que hace un recorrido por la bahía mostrando la flora y fauna existente, junto a historias escondidas, llenas de contexto histórico. Al respecto Fernán Muñoz, secretario de la Cooperativa de pescadores y a cargo de dar los paseos, dijo que “hemos tenido una buena recepción de los turistas. Nos tiene muy contentos, ellos se van con parte de la historia de nuestro balneario, de la geografía y de las actividades que estamos realizando. Esto es un plus que se transforma no solo en un paseo recreativo, sino que también educativo”.

Muñoz indicó que “se destaca la historia de Pichidangui, un lugar que nunca fue fundado, un asentamiento muy antiguo que ha tenido una evolución geográfica muy importante. Hay descubrimientos arqueológicos de hace 10 mil años y también fue parte de la hacienda de “La Quintrala”.

Asociados

La Cooperativa de Pescadores Artesanales Pichidangui es una asociación voluntaria de 34 socios, en su gran mayoría mismos socios de la Asociación Gremial. Sus miembros se dedican a la extracción de recursos pesqueros y algunos pescadores, en tanto, se dedican a prestar servicios de turismo en temporada estival.

El importante auge del turismo en el sector ya lo ha aprovechado la Asociación Gremial, arrendando espacios turísticos en temporada estival, para la instalación de puestos de comida, jugos, naturales, locales de artesanías, masajes y venta de pescados y mariscos, entre otros.

El proyecto busca consolidar la Cooperativa como una nueva Unidad de Gestión dedicada principalmente a dos líneas estratégicas: agregación de valor al proceso extractivo y comercialización de recursos pesqueros, y a la prestación de servicios turísticos.

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *