Sociedad

Pescadores artesanales del Biobío piden a autoridad “medidas concretas que protejan la sustentabilidad”

Pescadores artesanales del Biobío piden a autoridad “medidas concretas que protejan la sustentabilidad”

Los dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, Ferepa, coincidieron, durante su asamblea ampliada realizada en Talcahuano, en que los efectos del calentamiento global y la contaminación en los océanos y en los recursos ya se están observando claramente. Ante ello, hicieron un urgente llamado a la autoridad sectorial para que este problema sea abordado con una mirada científica que apunte a la sustentabilidad.

“Las autoridades deben velar por nuestro desarrollo y eso pasa por aplicar medidas concretas que protejan la sustentabilidad”, dijo el presidente del Sindicato de Lebu, Carlos Rojas. Agregó que “las condiciones han cambiado, ya sea por el calentamiento global o por la contaminación que emana de las industrias que tienen ductos de despacho de residuos en el mar. Eso genera todo lo extraño que se está viendo en la evolución y desarrollo de las pesquerías, como en la desaparición de recursos que eran propios de las costas de la provincia de Arauco y que ahora no están”, afirmó el histórico pescador y dirigente de Lebu.

Los pescadores artesanales y buzos mariscadores plantearon que ven cada día como ha ido cambiando el hábitat natural de las especies y el traslado de nidos de reproducción hacia otras aguas. Asimismo, han observado los cambios y alejamientos que están experimentando las algas, fuente de alimentación de los recursos bentónicos.

Así de concluyente fue el análisis del estado de las pesquerías de la región del Biobío, expresada por los propios pescadores, entre otras temáticas que les inquietan en el curso de una masiva asamblea que dirigió Hugo Arancibia, presidente de Ferepa.

Modificaciones a Ley de Pesca

El directorio también informó de la reunión en Valparaíso con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quien expresó su voluntad de trabajar de cara a los pescadores artesanales todo lo relacionado con las modificaciones a la Ley de Pesca. Los dirigentes plantearon a la autoridad sectorial que no sesgarán en la defensa de la milla, de la sustentabilidad de los recursos y por eliminar la pesca de arrastre que son los grandes temas que nos ocupan. Riquelme les anunció que próximamente se implementará la Ley Indespa y la Ley de Caletas, ambas pendientes de la administración anterior.

En otro ámbito se analizó la necesidad de normar la presencia de embarcaciones de distintas zonas, en Caleta Lebu, que trabajan en la captura de la Jibia. En el muelle de la Caleta se genera una verdadera congestión de embarcaciones sin que nadie intervenga en un ordenamiento.

Ferepa Biobío se creó hace 30 años con el propósito de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal de la Octava Región y actualmente está constituida por 78 organizaciones de base, que se distribuyen entre 75 caletas a lo largo de la Región del Biobío.

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend