Pequeña minería: Inauguran planta en Incahuasi

Pequeña minería: Inauguran planta en Incahuasi

Pequeños mineros de la Región de Atacama podrán entregar oro fino a la Empresa Nacional de Minería, Enami, luego del inicio de operaciones de la Planta de Minerales de Incahuasi, iniciativa impulsada por el sindicato minero artesanal de esta localidad que contó con apoyo público.

El proyecto se materializó en etapas. Primero recibió fondos del programa de capacitación y transferencia tecnológica para la pequeña minería artesanal, que permitió en 2014 instalar un trapiche y equipos para su funcionamiento. Y luego, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $100 millones, se llevó a cabo la instalación de la planta de minerales.

La ministra de minería, Aurora Williams, destacó que Incahuasi es muy representativa de la pequeña minería, ya que “habitan 300 personas y donde existe una cantidad considerable de oro grueso que permite mantener y solventar la economía local y familiar de los pirquineros”.

Agregó que el funcionamiento de la usina favorece a un total de 30 socios pertenecientes al Sindicato Minero Artesanal de Incahuasi y a 50 productores mineros artesanales de la zona. “De esta manera, Incahuasi se transforma en un referente para la pequeña minería y para nuestro ministerio”, dijo Williams.

A la inauguración asistieron también representantes de los mineros beneficiados, el intendente regional, diputados de la región y otras autoridades (en la foto).

 

 

Puedes ver

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *