Pensión básica solidaria se reajustará 10% desde enero de 2017

Pensión básica solidaria se reajustará 10% desde enero de 2017

La Presidenta Bachelet promulgó hoy la Ley que concede un reajuste extraordinario de 10% a la pensión básica solidaria desde el 1 de enero de 2017, pasando de los $ 93.543 actuales a $ 102.897.

Además, se fija de manera permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

La Mandataria explicó que la ley  “dispone, además, que el reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este 10% extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada”.

Detalló que “el resultado de estas modificaciones, en simple, es que a partir del 1° de enero del próximo año, 1 millón 357 mil pensionados verán aumentadas sus pensiones en 10%. Es un gran esfuerzo como país. Se trata de un aporte adicional de recursos públicos de más de $ 135 mil millones”.

Bachelet destacó que “hoy día celebramos este paso que nos permite avanzar en lo más urgente, pero tenemos que redoblar los esfuerzos como país, junto a todos los actores y sectores políticos, para responder a un problema que Chile hoy día entiende como prioritario. Y es el trabajo al que yo quiero convocar a todos, para dar respuesta a nuestros mayores de hoy pero también a los que van a ser, en adelante, adultos mayores”.

Beneficiarios

Según información de la Superintendencia de Pensiones (SP), la Pensión Básica Solidaria es el beneficio financiado por el Estado al que pueden acceder las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o como beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley 20.255.
Los requisitos son los siguientes:
a) Haber cumplido 65 años de edad.
b) Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.
c) Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido veinte años de edad; y, en todo caso, por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *