Medio ambiente

Parten inscripciones para Premios Latinoamérica Verde 2018

Parten inscripciones para Premios Latinoamérica Verde 2018

El equipo de Premios Latinoamérica Verde, en su quinta edición, visitará 12 países latinoamericanos donde realizarán gira con medios de comunicación y reuniones de convocatoria a participantes, entre otras actividades para encontrar las mejores 500 iniciativas socioambientales de la región.

Gustavo Manrique, presidente de la entidad, visitará Chile entre el 26 y el 31 de marzo, fecha en que se reunirá con empresarios chilenos y emprendedores.

Tras el éxito de la edición 2017, que reunió 2409 casos de 36 países y 679 ciudades, se decidió en el 2018 alinear precisamente las categorías a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

El año pasado, en su cuarta edición participaron 232 proyectos medioambientales chilenos, originarios de 57 ciudades y nuestro país se instaló, también, por segundo año consecutivo como ganador de la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad, gracias a Aymapu, Papel Amigo de la Tierra, proyecto de Víctor Velastino. El ganador competía en esta categoría con otro proyecto chileno, el Bus de Reciclaje de TriCiclos, y el proyecto mexicano Parque De Bolsillo, Unidad Habitacional Villas Otoch En Quintana Roo.

Cabe destacar que en 2016, el país también se quedó con la categoría de Desarrollo Humano con el proyecto Newen Maqui, de Colbún y Geco y con la categoría Biodiversidad, con el proyecto Plantsss, de Santiago Lyon y Max Delporte.

Participación destacada

La participación de Chile el año pasado fue destacada. Llegaron cinco proyectos nacionales a ser finalistas. Entre ellos se contaron, además de Aymapu, Papel Amigo de la Tierra; el Bus de Reciclaje de TriCiclos en la misma categoría; la reproducción y reintroducción del Huemul en el Sur de la Reserva Biológica Huilo-Huilo, finalista en la categoría de Biodiversidad; Centros Urbanos Amigables, de BMOV, en la categoría de Gestión Urbana; y el proyecto Chile Es Mar, de la Universidad Católica en la categoría de Océanos.

Este Año las categorías para postular los proyectos son:

  • Agua
  • Bosques y flora
  • Ciudades Sostenibles
  • Desarrollo humano, inclusión social & reducción de la desigualdad
  • Energía
  • Fauna
  • Finanzas sostenibles
  • Manejo de residuos sólidos
  • Océanos
  • Producción y consumo responsable

“Hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector público, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados”, asegura Bianca Dáger, directora ejecutiva de Premios Latinoamérica Verde.

¿Cómo participar?

El proceso de participación empieza por la inscripción gratuita de proyectos a través de los formularios en la web (http://premioslatinoamericaverde.com/inscripciones/) hasta el 16 de abril.

Posteriormente, un Comité Técnico conformado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina, así como por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que se anunciarán el 25 de mayo, y que serán exhibidos en Guayaquil del 14 al 16 de agosto. Empresas, emprendedores, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend