Papa Francisco: “Tenemos que asumir nuestra interdependencia”

Papa Francisco: “Tenemos que asumir nuestra interdependencia”

La visita del Papa Francisco esta semana a la sede de Naciones Unidas en Nairobi, Kenia, se produce solo unos días antes de la Conferencia sobre Cambio Climático en Paris, COP21. Hablando desde el corazón de África al resto del mundo, el Papa volvió a pronunciarse sobre el cambio climático, un tema que ha sido central en su mandato.

El Pontífice enfatizó en la responsabilidad histórica de la generación del Siglo XXI de enmendar el rumbo y lograr un gran acuerdo global para avanzar en el  cumplimiento de tres objetivos interdependientes: aliviar el impacto del cambio climático, luchar contra la pobreza y  respetar la dignidad humana. Con miras a las COP21, afirmó que “tenemos que asumir nuestra interdependencia (…) y lograr la armonía del ser humano con la naturaleza”, expresó.

Compromisos “tímidos”

Según lo informado por el PNUMA, hasta ahora los gobiernos nacionales han hecho promesas de reducción de gases de efecto invernadero con diversos grados de implicación. El Informe sobre disparidad de emisiones del PNUMA ha demostrado que el aumento de la temperatura global será de más de 3°C con estos compromisos, un aumento con graves consecuencias para el planeta y para las personas.

Agregó que “la timidez ha copado la toma de decisiones gubernamentales. Pero en París necesitamos un liderazgo audaz y asertivo. A pesar de todo, el consenso desde todos los sectores de la sociedad de que el cambio climático tiene causas antropogénicas es unánime y no tiene precedentes en la historia. La ciencia y la religión están de acuerdo. El sector privado, el mundo financiero y los consumidores mantienen una única voz por la sostenibilidad. Desde los más ricos a los más oprimidos, todos están preocupados por los impactos de un medioambiente tan cambiante. Y muchos gobernantes locales y regionales son conscientes de esas preocupaciones”.

Cuando los científicos se aproximan al cambio climático con cifras, los líderes religiosos lo hacen con ética, afirman desde el organismo internacional.

El Papa Francisco ha dicho del cambio climático que “su decisiva mitigación es un imperativo moral y religioso para la humanidad”. Esta  declaración es compartida por los líderes islámicos, quienes en agosto firmaron la Declaración Islámica de Cambio Climático, llamando a todos los países a eliminar gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, los inversionistas institucionales han comenzado a vender sus carteras de activos intensivos en carbono. Así, el  grupo de inversionistas Portfolio Decarbonization Coalition se ha comprometido a desinvertir US$ 100 mil millones de de estos activos a fines de año.

 

 

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *