Sociedad

Papa Francisco pide perdón por víctimas de abusos y llama a cuidar “nuestra casa común”

Papa Francisco pide perdón por víctimas de abusos y llama a cuidar

En su primer discurso pronunciado en el Palacio de La Moneda durante su visita a Chile, el Papa Francisco dedicó palabras significativas a las víctimas de abuso por parte de algunos integrantes de la Iglesia, así como a escuchar las necesidades de las personas y a ser más audaces en la tarea de cuidar “nuestra casa común”.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas. Al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, expresó.

Esta declaración la realizó luego de destacar que Chile debía saber escuchar las necesidades de cesantes, migrantes, jóvenes, adultos mayores y niños que “se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad”.

Cuidar nuestra casa común

El Sumo Pontífice también puso énfasis en la necesidad de “escuchar nuestra casa común. Fomentar una cultura que sepa cuidar la Tierra y para eso no conformarnos solamente con ofrecer respuestas puntuales a los graves problemas ecológicos y ambientales que se presentan”.

Agregó que “en esto se requiere la audacia de ofrecer una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático, que privilegia la irrupción del poder económico en contra de los sistemas naturales y, por lo tanto, de bien común de nuestros pueblos. La sabiduría de los pueblos originales puede ser un gran aporte”.

Más tardes, en su homilía ante alrededor de 400 mil personas en el Parque O’Higgins, el Papa Francisco centró su mensaje en la paz y la justicia. “Felices aquellos que son capaces de ensuciarse las manos y trabajar para que otros vivan en paz. Felices aquellos que se esfuerzan no sembrar división”, planteó.

Asimismo, destacó que “el trabajador de la paz sabe que no alcanza con decir: no le hago mal a nadie, ya que como decía san Alberto Hurtado: Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”.

Reconocimiento histórico

La Presidenta Michelle Bachelet, quien le dio la bienvenida a Chile al Papa Francisco en una ceremonia realizada en La Moneda y luego se reunió con él en privado, le representó el agradecimiento del pueblo chileno al rol histórico que ha tenido la Iglesia Católica en el país.

“No olvidamos la mediación papal que evitó una guerra absurda. No olvidamos a la Iglesia comprometida con los derechos humanos, con las libertades públicas, con los derechos sociales.

No olvidamos a aquellos miembros de la Iglesia Católica que incluso entregaron su vida por proteger a quienes eran perseguidos en nuestro país”, manifestó la Mandataria.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend