Organizan competencia regional de robots hechos con Lego

Organizan competencia regional de robots hechos con Lego

La “First Lego League” es una competencia robótica internacional para estudiantes de entre 10 y 16 años, en la que anualmente participan más de 300.000 jóvenes en más de 80 países. Este año será la octava vez que se realiza en Chile y la Universidad Católica del Norte (UCN) se constituye como socio para el evento a nivel de la Región de Antofagasta.

El torneo es organizado en la zona por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de esa casa de estudios y reunirá a 13 equipos de estudiantes provenientes de diversas comunas. Los grupos recibirán un desafío mediante un tema de interés actual y de problemáticas globales. Además, deben investigar, planificar, diseñar, programar y construir un robot autónomo, el que debe ser capaz de completar diversas misiones; todo esto utilizando la tecnología Lego Mindstorms.

Educación

La iniciativa forma parte de actividades dirigidas a posicionar a la Universidad Católica del Norte como líder en robótica educativa, por medio de la realización de talleres y la formación de monitores en diversos colegios y liceos.

José Gallardo, coordinador de la actividad y académico del Departamento de Sistemas y Computación de la UCN, mencionó que “la creatividad se reduce a los primeros años por la ausencia de herramientas que permitan a los niños potenciar esa creatividad, pero durante los últimos años la educación se está apoyando en las estrategias del constructivismo, que significa aprender haciendo. Estos torneos estimulan el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y el aprendizaje de la matemática, la física y la robótica, entre otros aspectos”.

La competencia regional tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la Casa Central de la Universidad.

 

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *