Sociedad

Organizaciones ciudadanas piden a Presidente Piñera el fin de las termoeléctricas a carbón en “zonas de sacrificio”

Organizaciones ciudadanas piden a Presidente Piñera el fin de las termoeléctricas a carbón en “zonas de sacrificio”

Una coalición integrada por ONG, organizaciones y ciudadanos lanzó la campaña #CHAOCARBON y exhortaron al Presidente Sebastián Piñera a que tome en cuenta el drama que sufren los habitantes de las tristemente llamadas “zonas de sacrificio” y “por favor, cierre las termoeléctricas a carbón” en tales lugares, ya que “nuestros compatriotas están muriendo”. Además, planteó una serie de medidas para “descarbonizar y descontaminar” la matriz energética de Chile.

“La petición es clara y contundente: que se haga cargo del mandato constitucional, ético y político, de proteger el derecho a la salud y la vida de los chilenos a vivir en un ambiente libre de contaminación”, dijeron desde el conglomerado.

Agregaron que “la campaña surge en respuesta al apocalíptico escenario de más de mil quinientos niños y adultos intoxicados recientemente en Quintero y Puchuncaví, quienes conformaron una coalición de organizaciones regionales y nacionales para que el Presidente Sebastián Piñera ¡cierre ya! las 28 termoeléctricas a carbón que operan en el país”. Dado su concentrada localización y contaminación, las termoeléctricas afectan gravemente a cinco comunas denominadas “Zonas de Sacrificio”: Tocopilla, Mejillones, Huasco, la bahía de Quintero-Puchuncaví y Coronel.

Actualmente, estas industrias contaminantes emiten un 97% del dióxido de azufre, un 91% del dióxido de carbono y un 88% del material particulado del parque eléctrico nacional. Estos gases contaminantes afectan a Mejillones donde operan 8 carboneras, Tocopilla con 7 carboneras, Huasco con 5, Quintero-Puchuncaví con 4 y Coronel con 3, situación ante la cual han sido declaradas zonas latentes o saturadas de contaminantes. Los impactos contaminantes sobre la salud, procedentes de generación eléctrica basada en la combustión de carbón, han sido alertados por la Organización Mundial de la Salud y ampliamente conocidos por la comunidad médica internacional, que ha hecho un llamado a cerrar o reconvertir dichas plantas como un imperativo para el resguardo de la salud pública.

Con más de un centenar de videos, la campaña ciudadana #CHAOCARBON reúne tanto a líderes de opinión como a personas de las comunidades. Por ejemplo, a las Mujeres de Zonas de Sacrificio, quienes se han organizado para dar a conocer a todo Chile la dura realidad de quienes viven día a día bajo la contaminación atmosférica, de aguas y de suelo. En el sitio web de la campaña www.chaocarbon.cl se reúnen firmas para que el mensaje de destacados artistas, senadores, diputados, representantes de organizaciones ecologistas y las comunidades se escuche, y se haga presente en los medios.

Organizaciones ciudadanas piden a Presidente Piñera el fin de las termoeléctricas a carbón en “zonas de sacrificio”

Descarbonización

Descarbonizar y descontaminar la matriz eléctrica permitiría a Chile cumplir sus compromisos de reducción de emisiones de CO2, en el Acuerdo de París. Las medidas que plantea la coalición ciudadana son las siguientes:

  • Cerrar al año 2030 las 28 termoeléctricas a carbón que operan en las zonas de sacrificio​​, comenzando en forma inmediata el retiro de las 7 unidades más antiguas y contaminantes, que superan los 40 años de operación.
  • Revisar y actualizar la ​Norma de Emisión de Termoeléctricas (D.S. No13/2011 MMA), para decretar estándares más exigentes, equivalentes a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, para las termoeléctricas nuevas y antiguas.
  • Abrir un expediente para ​homologar las normas de calidad del aire al estándar de las recomendaciones de la ​​Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente las normas chilenas son muy laxas y duplican los estándares recomendados por la OMS.
  • Establecer en las 5 zonas de sacrificio, ​estaciones de monitoreo de la calidad del aire ​públicas, con validación independiente ​​y con acceso ciudadano al monitoreo e información.
  • Revisar ​y reformular los Planes de Prevención y de Descontaminación vigentes de acuerdo con los nuevos estándares (OMS) en las normas de emisión y de calidad del aire.
  • Incluir en las partidas presupuestarias para el año 2019, el financiamiento suficiente para ​implementar los​​​Planes de Recuperación Ambiental y Social (PRAS)​​​y los Planes de Descontaminación​​vigentes.
  • Incluir en la Ley de Presupuesto 2019 ​financiamiento para estudios epidemiológicos en las 5 zonas de sacrificio señaladas, además de implementar una política de vigilancia preventiva para proteger la salud y evitar nuevos episodios de intoxicación.
  • Abrir un proceso de diagnóstico para ​declarar la comuna de Mejillones como zona latente o saturada.
  • Prohibir el ingreso a evaluación ambiental de ​​nuevos proyectos industriales contaminantes que pretendan instalarse en las zonas de latentes o saturadas.
  • Corregir la distorsión en la aplicación del impuesto verde a las emisiones de las centrales
  • termoeléctricas​​, aplicando el gravamen del impuesto verde en el despacho de la energía y eliminando las compensaciones a las generadoras afectas al impuesto verde.
  • Asignar a las 5 comunas donde operan las termoeléctricas a carbón, al menos el 50% de lo recaudado por el impuesto verde​​, a fin de que se establezcan medidas preventivas, de atención en salud y educación a la población y de restauración ambiental.
  • Aumentar el valor del impuesto por tonelada de CO2 emitida por las empresas contaminantes a un valor de 30 dólares por tonelada de CO2, lo cual sería consistente con la valoración del costo social del carbono.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend