Oceana cuestiona a Subpesca por aumentar cuota anual de merluza común

Oceana cuestiona a Subpesca por aumentar cuota anual de merluza común

En un comunicado, la organización de conservación marina, Oceana, cuestionó la decisión de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) de aumentar la cuota anual de extracción a 25 mil toneladas y de cambiar el estatus de esta pesquería de colapsada a sobreexplotada.

“Según el reporte científico, existe casi un 40% de probabilidad que efectivamente la merluza no se haya recuperado. Incrementar la cuota anual es una medida irresponsable y no se ajusta al enfoque precautorio de la ley”, dijo la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, agregando que “el propio Comité Científico concluyó que esta pesquería se mantiene muy cercana al colapso y se requieren acciones para alejarla de esta condición”.

El Comité Científico de la merluza común, organismo asesor y de consulta de la Subpesca, recomendó adoptar la cuota mínima de 20 mil toneladas anuales. Además, sugiere mantener la cuota por al menos tres años, para recién ahí declarar a esta pesquería fuera del colapso. Sin embargo, el Gobierno tomó la decisión contraria y aumentó en un 8,7% la cuota de extracción.

“Que la merluza común haya salido de estado de colapso es una cuestión técnica y no quiere decir que ya se haya recuperado. La Subpesca debió haber seguido las recomendaciones del Comité y mantener la cuota de captura o incluso bajarla”, indicó van der Meer.

Oceana considera que, además de mantener las cuotas en los mínimos sugeridos por el Comité Científico, es necesario seguir adelante en el combate a la pesca ilegal, e implementar los planes de manejo que se han establecido para la merluza común.

El informe      

A fines de noviembre pasado, el Comité Científico Técnico de Recursos Demersales Zona Centro Sur remitió su informe al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raún Súnico, donde planteó que “la pesquería de merluza común cambió su estatus de agotado a sobreexplotado, con una reducción de biomasa desovante de un 21% (…) No obstante, el cambio de estatus, la pesquería se mantiene aún en una zona muy cercana al colapso por lo que requiere acciones para alejarla de esta condición”.

El documento agrega que “la aplicación del plan de manejo generó un rango de Captura Biológicamente Aceptable entre 20.000 y 25.000 toneladas (…) No obstante, el Comité aconseja se considere el valor inferior del rango para el año 2017, esto es 20 mil toneladas, en atención a la incertidumbre respecto de la evaluación y de la regla de control y los altos niveles de pesca ilegal y no reportada presentes en la pesquería”.

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *