OCDE: subsidios a combustibles fósiles aún son cuantiosos

OCDE: subsidios a combustibles fósiles aún son cuantiosos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, llamó a los países a hacer un esfuerzo “serio” contra el cambio climático y a modificar las políticas públicas que subsidian y favorecen a los combustibles fósiles.

Aunque se aprecia una tendencia a la disminución de este tipo de ayudas (ver gráfico), los aportes gubernamentales para la producción y el consumo de combustibles fósiles en países de la OCDE y las economías emergentes sigue siendo alto, alcanzando durante el período 2010-2014 entre US$ 160 mil millones y US$ 200 mil millones anuales. Estos aportes están obstaculizando los esfuerzos globales para reducir las emisiones y combatir el cambio climático, informó la entidad.

El inventario de 2015 arroja un balance de casi 800 programas de gastos y deducciones fiscales utilizados por los gobiernos de los 34 países de la OCDE y 6 principales economías del G-20 emergentes (Brasil, China, India, Indonesia , Rusia y Sudáfrica) para alentar el consumo o la producción de combustibles fósiles. Incluyen medidas para reducir los precios para los consumidores, así como aquellos que disminuyen los costos de exploración y explotación de petróleo y gas.

La OCDE realiza estas mediciones desde 2009, cuando los miembros del G-20 se comprometieron a eliminar “los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes”, como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

OCDE: subsidios a combustibles fósiles aún son cuantiosos

“Ha llegado el momento de que los países demuestren que son serios acerca de la lucha contra el cambio climático”, dijo el secretario general de la OCDE , Ángel Gurría. Agregó que  “debemos cambiar el curso. Este nuevo inventario de la OCDE ofrece una hoja de ruta para dar la vuelta políticas nocivas que son una reliquia del pasado , cuando la contaminación aún era vista como un efecto secundario tolerable del crecimiento económico” .

Según la organización, las subvenciones a los combustibles fósiles “no solo comprometen los esfuerzos para atenuar el cambio climático, sino que constituyen una política costosa, fuente de distorsiones”. Asimismo, “acentúan el riesgo de perpetuar durante años e incluso décadas las tecnologías contaminantes contenidas en bienes de equipo con una larga vida útil”, afirmó.

OCDE: subsidios a combustibles fósiles aún son cuantiosos

“Somos totalmente esquizofrénicos”, criticó Gurría.  “Por un lado, estamos tratando de reducir emisiones y, por el otro, subsidiamos el consumo de combustibles fósiles”.

Puedes ver

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Más de 50 vecinos de Antofagasta visitaron las obras del Proyecto Centro de Tratamiento de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *