Nuevo barco científico para investigaciones en la Antártica

Nuevo barco científico para investigaciones en la Antártica

En Talcahuano, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto al ministro de Defensa José Antonio Gómez, asistió al corte de la primera plancha del nuevo Buque Rompehielos Antártico.

La mandataria sostuvo que es “especialmente significativo estar aquí hoy, cuando damos un paso tan importante en la proyección de nuestro país hacia la Antártica y en la preservación del continente blanco como reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia, tal como establece el Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961”.

Este nuevo buque antártico reemplazará al “Almirante Viel” cuando éste llegue al fin de su vida útil en el año 2020. El nuevo rompehielos será construido en ASMAR Talcahuano con un costo aproximado de US$ 216 millones y generará uno 500 puestos de trabajo en un período de 4 años. Por sus características, será un buque de última tecnología que permitirá potenciar la actividad científica en la Antártica, poniendo a Chile en el centro del diálogo global sobre cambio climático.

La máxima autoridad recordó que “hace justo un año, en la Declaración de Santiago, en el vigésimo quinto aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, se reafirmó la intención de trabajar para comprender de mejor manera los cambios en el clima antártico y buscar las formas de hacer frente a los efectos del cambio climático sobre el medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados”.

Entender cómo el cambio climático afecta a la Antártida, y a partir de ese conocimiento hacer frente a los cambios que se han producido en el continente helado, es prioritario para nuestro país

En este sentido valoró “la enorme dimensión de nuestra responsabilidad. Hacernos cargo de ella nos sitúa además en la vanguardia de la conversación sobre cambio climático y calentamiento global. Y es consistente con el trabajo sistemáticamente desarrollado por Chile en estos años y que se refleja en nuestros compromisos con el Acuerdo de París y con la protección de vastas áreas de nuestros océanos, únicas por su enorme riqueza y biodiversidad”.

Al finalizar sus palabras señaló que “cuando este buque sea entregado a la Armada de Chile en 2022 y comience a recorrer los mares australes con hasta 30 científicos de primer nivel a bordo, estaremos honrando los compromisos que hemos adquirido respecto de la protección y la investigación científica de la Antártica, pero también vamos a estar honrando la tradición de entrega y heroísmo de marinos como el Piloto Pardo y tantos otros que se aventuraron en los mares helados teniendo como único objetivo el cumplimiento del deber”.

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *