Innovación

Nuevas tecnologías impactan en la sala de clases

Nuevas tecnologías impactan en la sala de clases

La tecnología es parte de la vida diaria y el mundo educacional no está ajeno a ello. Colegios y docentes están implementando técnicas para potenciar habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la concentración, entre otros aspectos. En este marco, Arquimed presenta en Chile dos innovaciones que facilitan, por una parte el trabajo docente y, por la otra, apoyan la concentración de los alumnos en las aulas.

Edugestor

Se trata de un sistema que busca simplificar el proceso de evaluación y gestión de la misma en las instituciones educativas, permitiendo mejorar los procesos y la carga de trabajo del profesor. Según explica Iván Grimberg, product manager de Tecnologías e Inglés de Arquimed, “Edugestor es un sistema que permite corregir las pruebas escritas con solo tomar una fotografía a las pruebas, ya sea con el celular o con la cámara incorporada en los notebooks, de una manera simple y amigable. Está orientado a disponibilizar para el docente toda una gama de evaluaciones estandarizadas, así como pruebas de diagnóstico y ensayos tipo Simce, de manera de institucionalizar todo un sistema que mejora el complejo proceso de la evaluación formal en las instituciones educativas”.

En concreto, Edugestor puede corregir las pruebas escritas de manera automática y online entregando los resultados de manera casi instantánea, automatizando un proceso que habitualmente no agrega valor al proceso de enseñanza-aprendizaje. “Busca reducir hasta en un 90% la carga de trabajo asociado a la corrección de pruebas de los docentes. Mediante un software, con solo apretar un click y según sus propios parámetros de medición, el programa entrega resultados de aprendizajes obtenidos por los alumnos de educación básica y media. Asimismo, es capaz de maximizar la percepción del rendimiento evaluativo de los escolares”, detalla el ejecutivo.

Mediante un Banco de Evaluaciones de diversos tipos (Simce, SEP y de Nivel) y en todos los niveles, entrega la posibilidad a los profesores de administrar mejor su tiempo y, con su “Corrige Fácil”, permite obtener resultados de las pruebas aplicadas en papel al instante.

“La aplicación práctica de Edugestor requiere la instalación del sistema como el modelo normativo de toda la práctica evaluativa y de gestión de la información interna de la institución. Enviada la información propia del perfil institucional del establecimiento, el sistema se habilita en 24 horas. Luego se apoya la carga de la información inicial entregada por la institución y posteriormente se realiza la inducción y acompañamiento hasta instalar las competencias internas que les permita usar de forma autónoma y permanente el sistema”, detalla.

Actualmente, Edugestor apoya y acompaña a más de 80 mil estudiantes, 2.400 profesores de más de 200 establecimientos chilenos, entre particulares, subvencionados y municipalizados. Se está planificado su exportación a América Latina, específicamente Perú y Colombia.

Limitador de señal

En el mismo contexto de optimizar tiempo y productividad en las salas de clases, Arquimed presenta otra solución para el rubro educacional. Se trata de un limitador de señal que deshabilita las conexiones inalámbricas de los teléfonos celulares —en específico las señales de frecuencia 2G, 3G, 4G y Wifi— en las aulas escolares. “Está demostrado que el uso de celulares es un fenómeno muy nuevo que está afectando el normal desempeño al interior de las salas de clases no solo de nuestro país, sino en todo el mundo. Por ello, la sola inhibición de estos aparatos constituye un retorno al dominio de la atención al profesor”, explica el ejecutivo.

Con el Limitador de señal se genera una mayor concentración en los temas propios de la clase y un mejor aprovechamiento del uso del tiempo.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend