Nueva licitación de suministro de energía eléctrica

Nueva licitación de suministro de energía eléctrica

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, informaron las principales innovaciones que tendrá la próxima Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica con el objeto de abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación Suministro 2017/01).

Esta nueva subasta –la tercera que realiza el gobierno con la nueva ley de Licitaciones N° 20.805- contempla 4.200 GWh anuales, que abastecerá las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2023, por 20 años.

El proceso comenzó en diciembre pasado, con el envío de las bases preliminares a las empresas distribuidoras de electricidad, y continuó hoy con la publicación en el sitio web de la CNE (www.cne.cl) de las bases definitivas.

Rebolledo dijo que “estos procesos de licitación han jugado un rol muy importante en el sector de energía en los últimos años, particularmente el año pasado, con los resultados que allí todos conocimos en términos de participación y sobre todo, en términos finalmente de lo que significó el impacto en el precio de la energía, que llevó a que el año 2016 Chile registrara el precio de la energía más bajo en la última década, lo que es una muy buena noticia para nuestra economía, nuestra productividad y nuestra competitividad”.

Agregó que las Bases Definitivas de la Licitación 2017/01 incorporan innovaciones importantes, y afirmó que “su objetivo es seguir invitando a la mayor cantidad de actores nacionales e internacionales a participar de esta licitación y seguimos sosteniendo que una prioridad para este sector es sostener precios competitivos y bajos y en ese sentido la participación de más actores en un escenario y en un contexto mayor de competencia es uno de los elementos centrales que ha venido explicando esto”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, acotó que en esta oportunidad los principales cambios en la licitación están en el diseño de los bloques, donde se cuenta con 3.540 GWh/año en bloques horarios o 24 horas y 660 GWh/año en bloques trimestrales o anuales; el mecanismo de adjudicación en dos etapas y el aumento de las boletas de garantías, de 400 UF/GWh a 800 UF/GWh en total para proyectos.

Asimismo, el proceso exige a las empresas oferentes un Informe de Calificación de Riesgo con seguimiento y un respaldo físico de la oferta.

“Los cambios apuntan a tener un mercado aún más competitivo del que hemos logrado y a asegurarnos que las ofertas que se presenten sean ofertas serias, responsables y no especulativas”, indicó Romero.

En cuanto a los plazos relevantes que siguen en esta licitación, a fines de enero se realizará el llamado oficial de la Licitación, en tanto, el 11 de octubre próximo se efectuará la presentación de ofertas y a fines de octubre se concretará la adjudicación de la subasta.

Romero indicó que con el objetivo de concretar la entrada de nuevos actores al segmento de generación local para las próximas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, el gobierno realizará a partir del segundo trimestre de este año un nuevo roadshow a China, Canadá y Australia para promocionar la participación de empresas de dichos países en nuestras licitaciones.

 

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *