Nanotecnología reduce emisiones de vehículos y fuentes fijas

Nanotecnología reduce emisiones de vehículos y fuentes fijas

Entre sus múltiples aplicaciones, la nanotecnología está mostrando que puede contribuir a la disminución de emisiones contaminantes. Una innovación que ya está en Chile es el complejo catalizador de combustible de la estadounidense Archoil denominado AR6200, que permite limpiar de manera importante hidrocarburos como diésel o la gasolina de elementos como CO2, NOx y SOx. La promesa de la marca es que su utilización permite disminuir las emisiones en torno al 30%, además del gasto en combustible de hasta 10%.

La línea de productos ha sido probada en diversos motores en Estados Unidos. Además, cuenta con certificación de la EPA de ese país. En Chile se hicieron pruebas con el AR6200 en INN Chile, que ratificaron que no afecta la calidad del petróleo nacional ni es dañino en su manipulación, aseguran desde la empresa Hevot  (High Evolution Technology), representante exclusivo en Chile de Archoil.

Alejandro Emparanza, gerente técnico de Hevot (en la foto), enfatiza que un atributo importante de los nano-complejos mejoradores de combustible y de los nano-lubricantes “es el aporte que pueden realizar a la reducción de emisiones por parte del transporte público y fuentes fijas en ciudades como Santiago”.

AR 6200 actúa como un catalizador que incrementa la eficiencia y provoca una combustión más limpia y completa del carburante, lo que se traduce en una importante reducción de emisiones.

Por otro lado, según Hevot, al cabo de un año el ahorro que se puede producir en consumos promedio de 1.800 litros de combustible para usuarios finales (automóviles) podría bordear la suma de al menos $ 100 mil; mientras que en la línea industrial -debido a un consumo  promedio mayor que bordea los 2.400.000 litros- el ahorro puede significar hasta $ 50 millones.

La gama de Archoil se completa con AR9100, un complejo reductor de fricción para aceite de motor, cajas de cambio, diferenciales, etc.; y AR8300, una grasa de alto desempeño para lubricación de engranajes, fuelles y otras piezas.

Los productos están orientados principalmente a los grandes consumidores de combustibles (diésel, gasolina, parafina, biodiésel), empresas mineras, de transporte y plantas generadoras eléctricas. El usuario doméstico también puede utilizarlo –afirma Emparanza- pudiendo ver sus beneficios en ahorro de combustible y durabilidad de su vehículo.

Se define como nanotecnología el campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales).

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

Expertos analizarán rentabilidad de biogás en Puerto Varas

¿Es rentable la producción de energía a partir de residuos? Esta es la pregunta clave ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *