Nanocables para industria microelectrónica con bacterias de Atacama

Nanocables para industria microelectrónica con bacterias de Atacama

Investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), lograron aislar bacterias de Atacama que son capaces de producir estructuras de tamaño nanométrico –cables bacterianos o nanocables-, que podrían ser utilizadas en diversas aplicaciones en la industria microelectrónica como sensores infrarrojos, celdas solares, microcircuitos y otros productos tecnológicos, informo esta casa de estudios superiores.

El equipo del Centro de Biotecnología de UCN trabajó con bacterias originarias del Salar de Ascotán. Los microorganismos habitan en la precordillera de la Región de Antofagasta, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, viven en un ambiente extremo, con altos niveles de radiación solar y presencia de metales pesados, entre otros elementos, y fueron estudiados por los especialistas nortinos para darles un uso práctico.

Para obtener los cables bacterianos o nanocables a escala de laboratorio, se optimizaron las condiciones de cultivo; luego, se purificaron y caracterizaron en sus propiedades eléctricas, explicó el Dr. Antonio Serrano, investigador principal de la iniciativa, quien dijo que en el futuro se espera seguir con este desarrollo a escala industrial.

“Estas nanoestructuras bacterianas son semiconductores y, por lo tanto, tienen aplicaciones en celdas solares, diodos, transistores, sensores infrarrojos, y otros dispositivos de nueva generación”, complementó.

El doctor en Bioquímica señaló que este esfuerzo se enmarca dentro del área de la bionanotecnología, que analiza estructuras presentes en la naturaleza a nivel nanométrico, para luego buscarles una aplicación práctica.

Nanocables para industria microelectrónica con bacterias de Atacama

El proyecto, que tuvo una duración de dos años, contó con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y para su implementación incorporó recursos superiores a los $ 144 millones.

Denominación de origen

La directora del proyecto e investigadora del Centro de Biotecnología de la UCN y del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem), Dra. Lorena Escudero, destacó que las bacterias analizadas tienen la capacidad de reducir el arsénico y el sulfato, y producir un precipitado de mineral de sulfuro de arsénico de color amarillo. “Con el tiempo, se descubrió que este precipitado está formado por nanoestructuras que tienen un potencial uso para la industria de la microelectrónica”, enfatizó.

Agregó que en este proyecto también colaboran y participan el Cicitem y la empresa de energía fotovoltaica Covasolar Ltda., entidades que prestan apoyo científico y técnico.

Uno de los aspectos destacados por la Dra. Escudero es que el producto generado en el proyecto tiene “denominación de origen”, que lo identifica como procedente del desierto de Atacama. En relación al tipo de bacteria estudiada, resaltó que su nombre es mantenido en reserva, y que se trabaja en la valorización del producto, y en la solicitud de la patente respectiva.

Nanotransistores

Los investigadores del Centro de Biotecnología de la UCN ya trabajan en un nuevo proyecto que comenzará su ejecución en noviembre de 2015, con un monto asignado de $ 146 millones. Implica el desarrollo de un prototipo de nanotransistor basado en las propiedades electrónicas de las estructuras generadas por las bacterias.

Cumplir los objetivos de esta etapa, según explican los investigadores, implicará el apoyo de instituciones extranjeras que poseen capacidades tecnológicas y científicas de alto nivel, entre las que resaltan la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad de Oxford (Inglaterra).

 

 

Puedes ver

Transformando los desechos en oportunidades

Transformando los desechos en oportunidades

Henkel se asoció con The Plastic Bank, una empresa social que tiene como objetivo detener ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *