Municipios se alinean contra el cambio climático

Municipios se alinean contra el cambio climático

 

Por: Sergio Millaleo.

“Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”. Ese es el nombre del proyecto financiado por la Unión Europea durante 2 años a partir de marzo de 2017 y que pretende lograr que 30 municipios ingresen a esta Red. “Nuestro interés es que se desarrollen planes locales de cambio climático participando en la Academia de Cambio Climático, que es una de las actividades principales del proyecto que se ejecutará en 8 regiones del país”, destaca el director nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris.

Cabe destacar que la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático nace en 2014 como una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias sobre la materia entre municipalidades de Chile. En la actualidad han ingresado 8 municipios.

Sustempo conversó con José Miguel Arriaza, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, para conocer algunos detalles de este proyecto alineado con la sustentabilidad.

¿De dónde nace el proyecto?

Nace de la necesidad de fortalecer las capacidades y la acción climática como mecanismo para enfrentar el cambio climático en Chile. La idea es empoderar gobiernos locales y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante este fenómeno. Como solicitante principal aparece la Municipalidad de Independencia, en nombre de toda la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, beneficiario directo del proyecto. Los co-solicitantes son Adapt-Chile, ejecutor; la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y la Municipalidad de Peñalolén, quienes apoyan distintas facetas del proyecto.

¿Cómo ha sido la recepción de los municipios?

Los efectos del cambio climático están viéndose cada vez más a menudo y las principales instituciones afectadas son los municipios, en tanto que los desastres ocurren siempre en un territorio determinado. Por lo anterior, los gobiernos locales están cada vez más preocupados por este fenómeno y dándole más cabida dentro de sus administraciones. Lo anterior, sumado a la posibilidad de obtener capacitaciones gratuitas y un acompañamiento en la elaboración de sus Planes Locales de Cambio Climático, ha generado que muchos municipios hayan mostrado interés por sumarse a las actividades.

Es importante destacar que aún existe una conceptualización medioambiental del tema de cambio climático, cuando en realidad los desafíos son transversales y requieren de respuestas coordinadas e intersectoriales, algo que a veces es difícil de lograr en la gestión pública. Justamente, parte importante del trabajo es fomentar una cultura de colaboración entre distintos departamentos municipales, distintos sectores de la sociedad y también entre distintas escalas de gobernanza.

Municipios se alinean contra el cambio climático

¿Hay alguna participación de los habitantes de las comunas?

Directamente en el desarrollo del proyecto no hay participación de la comunidad. Sin embargo, para la elaboración de los Planes Locales de Cambio Climático, cada comuna debe convocar a uno o más talleres de participación ciudadana para la construcción y validación de sus planes, así como también al menos un taller interno con los funcionarios municipales de los distintos departamentos. De esta manera, las capacitaciones entregadas a través de las Academias de Cambio Climático contemplan metodologías participativas que serían replicadas en las instancias de diagnóstico y planificación, en conjunto con las comunidades locales.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo para lo que resta de 2017 y para 2018?

Entre 2017 y 2018 se realizarán al menos 8 semanas de cambio climático a lo largo de Chile, con lo cual se espera sumar al menos 30 nuevos municipios a la RedMuniCC, y que al menos 20 municipios de la Red logren elaborar sus PLCC.

En relación a los CORECC, se desarrollará una Guía Metodológica con propuestas de potenciales formas operacionales para las regiones, que orienten y ayuden al trabajo de conformación de los mismos.

Finalmente, se diseñarán e implementarán los proyectos pilotos en Independencia y Peñalolén durante el segundo año de implementación en 2018.

¿De qué modo esto beneficia a quienes viven en las comunas participantes?

Los impactos del cambio climático afectan territorios, y por ende, a las comunidades. En la medida que las entidades administradoras del territorio (municipios) se encuentren mejor preparadas, serán capaces de prevenir y reaccionar mejor ante desastres naturales y antrópicos. Esta preparación en muchos casos involucra también a las comunidades, en cuanto a capacitaciones, desarrollo de resiliencia y contribuyendo a su vez en conocimiento adquirido. Esto permite comprender y enfrentar mejor las amenazas del entorno.

Contar con municipalidades fortalecidas ante los impactos del cambio climático, con capacidades técnicas instaladas, con mayores instancias de cooperación y colaboración entre distintos sectores y escalas de gobernanza, representa un tremendo avance en cuanto a la preparación de Chile ante los efectos del cambio climático. Esto traerá beneficios a las comunidades, economías y ecosistemas locales en los años venideros.

 

Más información de la Red Chilena de Municipios Ante el Cambio Climático: www.redmunicc.cl

 

 

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *