Municipio propone acciones para mejorar limpieza de Valparaíso

Municipio propone acciones para mejorar limpieza de Valparaíso

Junto a un completo operativo de limpieza compuesto por operarios barriendo la calle, una hidrolavadora sacando la mugre del piso y un equipo instalando los basureros llamados “arturitos”, la Alcaldía Ciudadana lanzó desde la Plaza Aníbal Pinto, uno de los puntos críticos del aseo en Valparaíso, el nuevo plan de manejo de la basura que busca mantener la limpieza tanto en el plan como en los cerros.

El alcalde Jorge Sharp apuesta por una nueva modalidad para hacer frente a la problemática que se arrastra hace décadas con: una planificación del trabajo, una estrategia de participación ciudadana que convoque a los vecinos y a las organizaciones sociales, y un plan comunicacional que llame a los porteños a la responsabilidad y a tomar conciencia sobre la limpieza.

“En primer lugar, una nueva planificación, recogiendo lo que se está haciendo, pero también introduciendo cambios, y para eso es fundamental hacer algunos cambios en los contratos que la Municipalidad tiene con terceros que prestan el servicio de aseo a la ciudad. En segundo lugar, una estrategia de participación, porque lo fundamental es que los vecinos se involucren en esta cruzada de hacer que Valparaíso sea una ciudad limpia y también sustentable, por eso hacemos una invitación a todas las organizaciones sociales y ambientalistas de la comuna para trabajar en ello. Y en tercer lugar, implementaremos una campaña que buscará generar conciencia en la ciudadanía de que el problema de la basura no es un problema de la Municipalidad, sino de todos los porteños y porteñas. Los cambios son para mejorar la cara a la ciudad, y esperamos que la ciudadanía y el pueblo porteño nos acompañen en esta tremenda tarea, porque es responsabilidad de todos lograrlo”, sostuvo el alcalde de Valparaíso.

Optimizar recursos

En lo concreto, el plan contempla limpiar las áreas críticas del plan y los cerros de la ciudad de Valparaíso, también incrementar el número de personas por turnos, especialmente el nocturno que es donde se concentra más cantidad de basura y hacer efectivas las ordenanzas municipales existentes que obligan a los generadores de residuos, en particular a los asociados a la venta del comercio callejero y grandes operadores, que paguen de acuerdo a lo que ellos generan diariamente.

En ese sentido, el coordinador de Aseo, Parques y Jardines, y Medioambiente de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Villa, agregó que “estamos revisando el alcance de los servicios concesionados, porque nosotros no participamos en sus diseños ni en su aprobación, y lo que hemos detectado son deficiencias y las vamos a corregir desde el punto de vista jurídico. Vamos a incrementar la fiscalización respecto al uso de los espacios públicos, nuestra tarea es también gestionar la compra de nuevos implementos porque los que hay son insuficientes para cubrir todas las necesidades de la ciudad. Haremos esfuerzos para corregir los horarios, los turnos de aseo, la limpieza y también para gestionar recursos para contar con los implementos necesarios para mantener esta ciudad limpia. Queremos hacer cumplir en un 100% los alcances del contrato. Las modificaciones del plan de aseo apuntan a mejorar el servicio prestado a la comunidad, y si es necesario aumentar la frecuencia en el paso de los camiones, tendrá que ser evaluado”.

Respecto al tratamiento en las quebradas, Villa señaló que “nos preocupan algunas quebradas de la comuna que por información de profesionales y técnicos en prevención de riesgos y Bomberos, se trata de lugares con gran cantidad de basura y cercanos a campamentos. Los tenemos identificados y hemos trabajado ya en algunos sectores, pero a la semana vuelven a estar contaminados, por eso apostamos por un trabajo conjunto con los vecinos. Nuestra meta es tener un Valparaíso limpio, optimizando los recursos que disponemos”.

En cuanto al foco de basura que se produce en el Mercado Cardonal e inmediaciones, el coordinador indicó que “la primera medida que se ha tomado es incrementar el número de bateas por el costado del Mercado (calle Rawson) para que todo lo que ellos generen lo depositen en esos contenedores. También haremos que el paso de camiones para retirar la basura sea de forma regular y en horarios convenidos, reforzar la limpieza con el barrido y lavado de las calles. Todo de manera permanente”.

 

 

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *