MOP abre la puerta para construir más de 1000 km de ciclovías en Santiago

MOP abre la puerta para construir más de 1000 km de ciclovías en Santiago

Una muy buena acogida tuvo por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la propuesta del Intendente Metropolitano, Claudio  Orrego, quien llegó hasta el ministerio con representantes de agrupaciones de ciclistas para solicitar revisar nuevamente la factibilidad de llevar a cabo un plan llamado “Gran Santiago”, que pretende sumar cerca de 1.000 kilómetros de ciclovías y 50 mil plazas de estacionamientos en 100 puntos a lo largo de la red de la ciudad.

La iniciativa ingresó al sistema de Concesiones en noviembre de 2014 y fue recomendada por todos los organismos consultados: Intendencia, Sectra, MOP-Dirplan y Minvu. Sin embargo, tras ser revisado por el Consejo de Concesiones del MOP en abril de 2015 se le hicieron observaciones y luego de un año, el Consejo de Concesiones, de la misma cartera ministerial, concluyó no considerar de interés público “Gran Santiago” debido a su alto costo, estimado en $170.000 millones para un plazo de 30 años, lo que equivalía a $5 mil millones anuales, en beneficio de 32 comunas. “Este proyectos se había rechazado originalmente, pero el ministro ha dado el espacio para ponerlo nuevamente sobre la mesa. Ahora hay que trabajar porque hay que diseñar un proyecto que va a ser emblemático para Santiago. Conectar 32 comunas distintas, como un solo proyecto para hacer de Santiago una ciudad pedaleable no es fácil, pero por lo menos tenemos la colaboración del Ministerio de Obras Públicas para ocupar el mecanismo de concesiones, no solamente para contratar la construcción, sino que también para la mantención de estos mil kilómetros de ciclovías”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Los representantes de las organizaciones de ciclistas, por su parte, se mostraron muy satisfechos con la positiva respuesta del ministro Undurraga. “Dejó la puerta abierta para hacer una mesa de trabajo y avanzar en lo que aún está al debe, incluyendo los medios no motorizados que en realidad en ciertas comunas llega al 40%. Hoy día el MOP está haciendo obras para medios motorizados, lo que es sumamente ilógico e inequitativo”, señaló Arturo Torres, vocero de la asociación de ciclistas Muévete.

A la fecha existen 240 km de ciclovías en la ciudad, que se encuentran dentro del proyecto “Santiago Pedaleable”, que durante este año ha enfocado sus esfuerzos en habilitar 10 km de conectores, con el objetivo de unir gran parte de las vías exclusivas ya existentes.

 

 

 

 

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *