Mitos y verdades de las enfermedades invernales

Mitos y verdades de las enfermedades invernales

Sin duda que las enfermedades más comunes en esta época del año son los llamados cuadros gripales, que pueden duras días o hasta semanas, dependiendo de cada persona. Otra muy importante es la influenza, ya que esta enfermedad puede llegar a ser mortal.

Hay una serie de creencias en torno a estas patologías. Algunas ciertas, otras no. Josefa de Pablo, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, aclara cada una de ellas:

¿Frío y la humedad son factores importantes en la producción de estas enfermedades?

FALSO. Más que el frío se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, evidentemente si una persona está en constante exposición al frío puede que se contagie, ya que el cuerpo se encuentra termo-regulando nuestra temperatura corporal. La humedad es un ambiente propicio para que los microorganismos lleguen más fácil a un huésped (persona).

¿Todas las enfermedades respiratorias se tratan con antibióticos?

FALSO. No siempre requieren de antibióticos, ya que en primer lugar éstos no combaten a los virus por lo que un mal diagnostico en donde no es necesario el uso de antibióticos hace que el cuerpo se haga resistente. El problema es que cuando de verdad sea necesario se requerirá uno más fuerte o aumentar la dosis. Por lo tanto, debe tener en cuenta los efectos adversos que conlleva.

¿El paracetamol cura las enfermedades respiratorias?

FALSO. No curan las enfermedades, solo alivian los síntomas, ya que el paracetamol es de la familia de los analgésicos, pero su principal acción es que es un antipirético, es decir, controla la fiebre en un resfriado.

¿Cerveza, limón o miel curan las enfermedades respiratorias?

FALSO. De alguna manera, al igual que otros remedios caseros, ayudan al alivio de los síntomas pero no curan la enfermedad como tal.

¿Nunca automedicarse, esto incluye el uso de analgésicos?

VERDADERO. Es fundamental el no automedicarse. Si se decide tomar algún analgésico, no se debe abusar de ellos, ya que muchos son excluyentes para personas con problemas renales y, sobre todo, de hipertensión, ya que algunos analgésicos como el ibuprofeno aumentan la presión arterial.

¿Ayuda el reposo en casa?

VERDADERO.  Es importante realizar un reposo sobre todo en el momento en que la persona y el virus están en etapa de contagio, por lo que es recomendable quedarse en casa y descansar.

¿Sirve beber abundante líquido?

VERDADERO. Los estudios y la fisiopatología del ser humano indica que la ingesta de líquidos ayuda a que sea más fácil eliminar las toxinas que tenemos en el cuerpo, por lo que es también una ayuda para disminuir los días de un cuadro respiratorio.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *