Ministro de Economía explica a adultos mayores sus derechos como deudores

Ministro de Economía explica a adultos mayores sus derechos como deudores

Ante más de cien adultos mayores de Talagante, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, realizaron una charla explicativa sobre los derechos que poseen las personas deudoras, y cuál es el procedimiento de renegociación en caso de quiebra personal.

Dicho proceso es un procedimiento que permite pactar nuevas condiciones de pago a las deudas adquiridas, llegando a un nuevo acuerdo con los acreedores y así hacer frente al endeudamiento, ajustando los ingresos de las personas para poder cumplir con las obligaciones financieras. Desde 2014 a la fecha, la Superintendencia ha logrado un 90% de acuerdos exitosos entre el deudor y los acreedores, proceso que es gratuito para los usuarios.

La charla fue una de las tantas que se realizarán a nivel nacional por parte de la Superintendencia de Insolvencia, institución que ya ha visitado Peñalolen, Puente Alto, Temúco, Rengo, y que próximamente se estarán en Puerto Montt (18 de marzo) y Antofagasta (23 de marzo).

El ministro señaló que es necesario el poder realizar este tipo de exposiciones, ya que los adultos mayores muchas veces no cuentan con la información necesaria para llevar adelante este tipo de procesos, y ayudarlos a tener un endeudamiento responsables y a cómo solucionar problemas de sobre endeudamiento es una tarea fundamental.

Céspedes agregó que la idea es que “puedan tomar las mejores decisiones y evitar el sobre endeudamiento, junto con explicarles que pueden hacer cuando enfrentan situaciones de sobre endeudamiento. Se les está dando a conocer el procedimiento actual, que es administrado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y que permite renegociar sus deudas y de esa forma poder dormir tranquilos”.

El superintendente Pennycook explicó cómo la Superintendencia de Insolvencia puede ayudar a una persona endeudada cuando no puede pagar sus cuentas. “La renegociación de deudas de la Superintendencia de Insolvencia permite que cualquier ciudadano endeudado se acerque a nuestras oficinas y presente una propuesta de renegociación de sus deudas, que es tramitada por la Superintendencia de manera gratuita, y así se pueden volver a pactar nuevas condiciones de pago ajustado al ingreso de cada persona, lo que finalmente permite cumplir con las obligaciones financieras de los chilenos”.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 20.720 al 30 de noviembre de 2015, se declararon 898 solicitudes de inicio admisibles, de las que un 14% correspondía a personas de 60 años y más. De ellos, la mayor proporción de las personas corresponde a jubilados/as, pensionados/as o montepiados/as con un 66%, seguido de trabajadores/as dependientes con un 22%. En menor proporción se encuentran las dueñas de casa (7%), trabajadores/as independientes (3%) y cesantes (2%).

Puedes ver

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

  Por: Sergio Millaleo. El alcohol y las continuas distracciones por el uso del celular ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *