Ministro Céspedes: “Chile tiene que diversificar su matriz productiva”

Ministro Céspedes: “Chile tiene que diversificar su matriz productiva”

Cuesta creer que recién en el año 2016 en Chile nos estamos dando cuenta de que no deberíamos depender solo de los recursos naturales extractivos para sostener nuestro futuro económico. Sobre todo, considerando que la hipótesis sobre la “maldición de los recursos naturales” ya se conocía desde los años 80. Y es que hacer dinero fácil –extraer materias primas y vender- nunca ha ayudado a los países subdesarrollados a salir definitivamente de esta condición. Es más, sus economías son tan oscilantes como pueden ser los precios de sus principales recursos. En el caso chileno, por supuesto, ha sido el cobre (y en otra época fue el salitre).

Pero como dice el refrán que “más vale tarde que nunca”. Al menos hoy se escuchan declaraciones –que solo el tiempo dirá si se convierten realmente en hechos- mucho más convencidas respecto de que Chile no puede continuar siendo solo un país más en el listado de aquellos que no pueden superar aquella “maldición”. No es sostenible.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó que “Chile tiene que diversificar su matriz productiva. Nuestra exportaciones son en un 80% materias primas, y eso es algo que debemos cambiar a la brevedad”.

Este diagnóstico fue compartido por sus pares Latinoamericanos en el marco de la segunda jornada del Global Empowerment Meeting (GEM), encuentro organizado por el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, donde Céspedes se dio cita junto a distintos ministros de economía, académicos, empresarios y líderes de la región.

La nueva política de crecimiento económico tiene como ejes el potenciamiento de las pymes (una  aspiración que, sin embargo, es difícil de lograr en mercados tan concentrados como el chileno, donde un par de actores se llevan casi toda la torta si se analiza cualquier sector de la economía). También se apuntará a la diversificación de la matriz productiva; el fomento a nuevos sectores económicos; el desarrollo de servicios y el valor agregado de los productos.

¿Cómo se hará todo esto? El ministro Cáceres dijo que “estamos trabajando para potenciar la productividad. No hay una bala de plata, tenemos que hacer cosas en varias dimensiones. Una es diversificar la economía, la segunda es que tenemos que crear políticas de competencia, eso es muy importante en nuestra región. Si la economía no es competitiva, no habrá productividad ni innovación, por eso hay que construir institucionalidad”.

La autoridad enfatiza que la productividad es clave y la entiendo como “hacer más con lo mismo, incorporando más tecnología y desarrollo a nuestros procesos productivos, con ello se generarán condiciones que permitan crecer, sin depender exclusivamente del valor al que se transa la libra de cobre”.

El ministro detalló que “la productividad de las pymes en Chile es el 25% las la productividad de las grandes empresas, mientras que en Europa es del 75% respecto a las grandes firmas”. Además, recordó que el gobierno está aumentando significativamente los subsidios al emprendimiento y la innovación, junto con desarrollar diversas herramientas que les permitan a las pymes tener asistencia en sus negocios y respaldo crediticio, para poder dar el necesario “salto en materia de productividad”.

Según Céspedes, programas como los Centros de Desarrollo de Negocios, son fórmulas que ha aplicado el Gobierno durante estos dos primeros años de administración, y que para el titular de Economía significan un gran avance en la lucha por fomentar el desarrollo de las pymes.

Sectores estratégicos

Acaso el principal problema de las pymes en Chile es la falta de mercado interno (por la excesiva concentración económica) y externo. Por lo tanto, la decisión de elegir qué tipo de negocio desarrollar es tan importante como el apoyo financiero para llevarlo a cabo. Producir algo que no puede venderse es como sembrar en un terreno estéril.

Céspedes destacó los sectores estratégicos que ha determinado el gobierno para conducir el desarrollo y las inversiones, en torno a áreas de la economía chilena “en las que tenemos amplias ventajas comparativas, pero que a su vez necesitan un fuerte desarrollo de servicios y tecnología que les permita consolidarse y alcanzar un nivel más alto de producción, exportación y generación de empleo”.

Sectores como el desarrollo de servicios y tecnología para la minería, elaboración de alimentos saludables, energías renovables, acuicultura, servicios médicos, desarrollo turístico sustentable y economía creativa, son algunas de las áreas que destalló el ministro durante el foro.

 

 

 

Puedes ver

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Preocupa significativo aumento de deudores en la Región de Valparaíso

Cada tres meses la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y Equifax entregan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *