Ministerio de Energía aborda avances de Chile en COP22

Ministerio de Energía aborda avances de Chile en COP22

Junto con delegados del Banco Mundial y de Alemania, Etiopía, Marruecos y Vietnam, Nicola Borregaard, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, explicó las acciones que —desde el sector energético— se están llevando a cabo para atraer la inversión necesaria para cumplir con el NDC comprometido por Chile en el Acuerdo de París. En ese contexto, destacó los avances de la Agenda Energética y la implementación de instrumentos de precios al carbono en el contexto del programa Partnership for Market Readiness.

En el marco de la 22 Conferencia de las Partes (COP 22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), que se realiza entre el 7 y 18 de noviembre en Marruecos, Borregaard participó en una discusión sobre las fórmulas que pueden adoptar los gobiernos para atraer inversión hacia iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Bajo el nombre “Poniendo los NDC en acción: estrategias efectivas para atraer inversión en mitigación y adaptación. Ideas desde Chile, Etiopía, Marruecos y Vietnam”, el panel —realizado el 10 de noviembre— abordó las vías para incentivar la acción climática que los Estados han comprometido en el contexto del Acuerdo de París, recientemente entrado en vigor.

En su presentación, Borregaard se refirió a la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) comprometida por el Estado de Chile, señalando que nuestro país debe mirar hacia su sector energético, pues es el que genera cerca del 75% de las emisiones de GEI, muy similar a lo que ocurre a nivel mundial, y destacó la buena colaboración a nivel del gobierno con el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, destacó la relevancia que ha tenido la Agenda Energética de Chile para desarrollar la inversión en el sector, específicamente en energías renovables, así como también el rol de la autoridad para introducir mejoras regulatorias y atraer el interés del sector privado en aportar al desarrollo de la matriz energética. Asimismo, resaltó las consideraciones ambientales y sociales que ha tenido la mencionada agenda y subrayó la experiencia pionera de Chile en Sudamérica con la implementación de un impuesto al CO2, que busca internalizar el costo socio-ambiental que estas emisiones causan.

Borregaard enfatizó también la relevancia del enfoque estratégico que el Ministerio de Energía está desarrollando con la incorporación de consideraciones de cambio climático para incentivar la expansión y transformación de la matriz energética del país.

Respecto al desarrollo de políticas y estrategias de cambio climático, Borregaard realzó el rol de la cooperación internacional en Chile y destacó la contribución del Banco Mundial a través de su iniciativa Partnership for Market Readiness, mediante la que el país ha recibido apoyo para la exploración y formulación de políticas de cambio climático. Bajo este apoyo, especificó, se está elaborando un Plan de Acción de Mitigación de Cambio Climático en el Sector Energía.

 

 

 

 

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *