Ministerio de Agricultura coordina trabajo público-privado para combatir incendios

Ministerio de Agricultura coordina trabajo público-privado para combatir incendios

El ministro de agricultura, Carlos Furche, sostuvo una reunión con representantes del sector privado para coordinar apoyo de distinta naturaleza que permita controlar los focos de incendio y también ir en apoyo de quienes han sido damnificados por el incendio.

En el encuentro sostenido en las dependencias del Agro participó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Vinos de Chile, Sociedad Nacional de Viveristas y la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta)

“Hemos tomado la decisión conjunta por un lado de canalizar, esto es algo que está promoviendo la SNA, refuerzos en los que se refiera a forraje para el ganado y vamos a coordinar su llegada y posterior distribución; y luego con Fedefruta, Vinos de Chile y la Sociedad Nacional de Viveristas, el apoyo que nos permita disponer de la posibilidad de que aviones livianos que normalmente se dedican a la fumigación agrícola contribuyan también a la tercera línea agrícola a reforzar el trabajo de combate al fuego. Lo mismo que con alguna maquina agrícola que es útil para estos efectos”, señaló Furche.

En cuanto a la situación actual de los siniestros, la autoridad explicó que ésta no ha cambiado mucho de lo visto en días pasados. “Tenemos en la región de O´Higgins un incendio de gran envergadura pero que ha disminuido significativamente en su velocidad de avance. No está controlado, pero está más acotado en su avance”, indicó Furche quien agregó que en la región del Maule hay una situación más compleja, específicamente en la comuna de Cauquenes el incendio está en una fase muy agresiva.

La autoridad dijo que “hasta ahora, con la información que disponemos, no es un daño significativo para la producción agrícola. Entre otras cosas porque ésta se genera mayoritariamente en el valle central y los incendios han estado concentrados en la cordillera de la costa. Entonces, tenemos un daño para la ganadería de esta zona y para el sector forestal (hay pequeños y medianos forestadores que han perdido sus plantaciones). Es posible que haya en pequeña escala productores de viñas, sobre todo de viñas tradicionales con cepa País que hayan sufrido daño en su producción. Todavía no los podemos catastrar en detalle porque el incendio aún no se retira, pero si lo miramos desde el punto de vista global, esto no tiene un impacto sobre la producción agrícola”.

Trabajo público-privado

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, señaló que “hemos puesto a disposición del ministro todo nuestro esfuerzo. Estamos coordinando con agricultores asociados nuestros desde la zona sur que tiene afortunadamente una buena temporada de pasto y por tanto hay disponibilidad de forraje para traer a la zona central”.

También explicó que “aparentemente el daño productivo no es tal sino más bien está orientado a un daño potencial en la ganadería, aquellos animales que quedarán sin forraje, por lo tanto hay que ir en ayuda de ellos lo más pronto posible. Además de eso, sin duda habrán algunos daños en algunas viñas marginalmente, en algunos olivos y en una planta conservera que está en la zona de Chépica. Ya habrá un minuto para evaluar concretamente aquello”.

Respecto a los aviones fumigadores dijo que se coordinarán con los agricultores para aportar con la mayor cantidad posible, asimismo con tractores con rastra de modo de poder ampliar la zona de cortafuegos para que no siga extendiéndose.

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *