Miguel Torres apuesta por energías renovables

Miguel Torres apuesta por energías renovables

La industria vitivinícola no se ha quedado atrás en el desarrollo de políticas de sustentabilidad. Y una de las viñas que ha trabajado de la mano con el desarrollo estratégico en torno a la sostenibilidad es Miguel Torres. Es así como a las acciones relacionadas con el Comercio Justo, agricultura orgánica e innovación en temas de cambio climático, ahora se suma la auto gestión de energía para su consumo mediante paneles solares fotovoltaicos, donde el principal objetivo es diversificar la matriz energética y así poder incorporar mayor cantidad de energías renovables.

La implementación del actual proyecto se realizó a través de EfeSolar, principal proveedora de energía solar a nivel industrial en Chile, y consta de la instalación de dos parques de paneles, uno a nivel del suelo con 75 KW de potencia, y el otro ubicado sobre los techos de la planta embotelladora con 100 KW potencia. Ambos proyectos esperan generar cerca de 260.000 KW hora al año, lo que representa un 25% de lo que consume la viña en su producción. Este nuevo proyecto también contó con la inversión de AES Gener, uno de los mayores generadores de energía eléctrica del país y que también está apostando fuertemente por soluciones energéticas eficientes y rentables a través de proyectos fotovoltaicos de autoconsumo, que sirvan a productores comerciales e industriales.

Una industria que demanda energía

En Chile la eficiencia energética, uso de fuentes alternativas e inversión en investigación y desarrollo son algunos de los caminos que está tomando la industria vitivinícola. “En general, los procesos y la producción de vinos son industrias altamente demandantes de energía porque se necesita frío y calor para llegar a producir vinos de una calidad superior”, asegura Rodrigo Constandil, subgerente de Sostenibilidad y Calidad en Viña Miguel Torres.

En el contexto internacional el cuidado al medio ambiente ya casi no es tema. Hoy en día las grandes economías lo consideran un piso del cual se debe partir. Esta tendencia coincide con las políticas medio ambientales de la viña. “Sabemos que el calentamiento global es un tema real. Para nosotros, el cuidado del medio ambiente ha tomado un papel fundamental entendiendo que el respeto por la naturaleza permitirá que futuras generaciones puedan hacer usufructo de los recursos naturales en las mismas condiciones que nosotros” finaliza Jaime Valderrama, gerente general de Miguel Torres Chile.

Puedes ver

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *