Sociedad

Mi Código Verde: lugar de reunión para consumidores sustentables

Mi Código Verde: lugar de reunión para consumidores sustentables

La conciencia de los consumidores en torno a la sustentabilidad está aumentando en Chile. Hoy se levantan inquietudes que antes no existían, como la preocupación por las bolsas plásticas (95% estuvo de acuerdo con su prohibición según encuesta del Ministerio del Medio Ambiente), el bienestar de los animales (blog Te Protejo tiene más de 33K seguidores), el uso de químicos, entre otros.

Aunque todavía es algo más declarativo, para lograr que este interés se vuelque en decisiones y acciones concretas hay que identificar cuáles son las barreras y comenzar a derribarlas. ¿Cómo? Con el poder de la información.

Ese es precisamente el objetivo al que apunta Mi Código Verde (http://micodigoverde.cl), una plataforma desarrollada por Fundación Chile donde las empresas pueden comunicar en forma validada, simple y atractiva las acciones que están haciendo en su cadena productiva para mejorar los estándares de sustentabilidad de sus productos.

El sitio se estructura como una especie de “catálogo verde” compuesto de varias categorías que pretenden crecer en el tiempo, con la idea de convertirse en EL LUGAR donde los consumidores en busca de productos sustentables encuentren lo que necesitan.

La iniciativa es financiada por el programa One Planet Network, tiene como socio estratégico al Sernac y cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y el Comité Interministerial de Consumo y Producción Sustentable.

Sustempo conversó con Andrea Cino, quien lidera la iniciativa en Fundación Chile, para conocer más detalles de esta plataforma que rescata el valor de la sustentabilidad en los negocios.

¿Por qué es necesaria esta plataforma?

Hoy nos enfrentamos a grandes desafíos como la contaminación del aire, la escasez de agua y la contaminación de plástico en los océanos. Sin embargo, muchas veces pensamos que es algo que debe solucionar el Estado o la industria, sin darnos cuenta del importante rol que juega el consumidor. Ellos son quienes eligen qué productos y servicios comprar, por lo tanto, tienen una influencia muy importante en cómo se producen éstos. Al elegir productos con atributos ambientales y/o sociales uno está dándole una ventaja competitiva a ellos, incentivando a más empresas a producir de manera más sustentable. Además, más del 40% de nuestra huella de carbono como ciudadanos está relacionada con alimentos, productos y servicios que consumimos. De ahí que elegir de manera informada puede reducir significativamente nuestro impacto.

Si bien hoy hay interés de los consumidores en elegir con este criterio, éstos identifican que necesitan información clara y confiable para elegir dichos productos. Esta plataforma viene a cubrir esta brecha de información para facilitar a los consumidores el proceso de tomar decisiones de compra más sustentables y movilizar una producción más sustentable.

Aunque la discusión reciente en el país ha tendido a ubicar el crecimiento económico y el cuidado del medioambiente en dos polos opuestos, nosotros ponemos el acento en crear círculos virtuosos entre crecimiento económico, protección medioambiental y desarrollo social.

Mi Código Verde: lugar de reunión para consumidores sustentables

¿De qué modo las empresas se enfrentan a plataformas de este tipo? ¿Se observa un deseo de mejorar?

Hay muchas empresas que hoy están implementando mejoras en sus productos y/o sistemas productivos para disminuir sus impactos. Sin embargo, lo que primero ha movilizado a las empresas hasta ahora ha sido derivado de la legislación, los riesgos físicos de su producción o el mandato internacional (muchas son multinacionales o exportadoras). Hoy las empresas no perciben que en Chile los consumidores se estén fijando en los atributos ambientales y sociales de sus productos y por esto muchas no lo comunican. Con esta plataforma buscamos movilizar a las empresas que ya cuentan con estos atributos a visibilizarlos a los consumidores, y aquellas que todavía no los tienen a trabajar en ello con un enfoque de ciclo de vida, es decir, que miren toda la cadena de valor completa.

A su juicio, ¿qué productos o categorías tienen más  fallas a la hora de producir con sustentabilidad?

Es difícil definir cuáles son las categorías con menor variedad de opciones sustentables, dado que la plataforma está recién comenzando a hacer un llamado a que las marcas comuniquen sus atributos.

Lo que sí identificamos son categorías de productos donde hemos encontrado más marcas que están incorporando estos atributos en sus productos. Por ejemplo, los vinos. Existen muchas marcas que cuentan con el Código Nacional de Sustentabilidad u otras certificaciones y que han ido incorporando estos atributos en su producción. En los cafés sucede lo mismo: hay varias marcas que cuentan con certificaciones de producción orgánica o de buenas prácticas agrícolas. También vemos alternativas con estos atributos en productos de limpieza como los detergentes: cada vez aparecen más marcas con detergentes biodegradables, es decir, que no contaminan el agua.

¿La plataforma irá incorporando más productos y categorías a futuro?

Sí, hemos comenzado con algunas categorías de productos en los rubros de alimentos y bebidas, cuidado personal y limpieza. Sin embargo, a futuro la plataforma irá incorporando más categorías de producto y la invitación es a las empresas a subir aquellos productos que cuenten con atributos a cada categoría. Para formar parte de esta plataforma gratuita, las marcas pueden ingresar a https://empresas.micodigoverde.cl/ o contactarse directamente al e-mail micodigoverde@fch.cl

Con “Mi Código Verde” queremos visibilizar que elegir uno u otro producto tiene efectos sociales y ambientales. Los consumidores nos están diciendo que están dispuestos a preferir productos amigables con el medio ambiente y con enfoque social, pero debemos facilitarles la información.

Mi Código Verde: lugar de reunión para consumidores sustentables

8 atributos de sustentabilidad

  • Bienestar social: Este atributo busca impulsar productos que provengan de empresas que traten respetuosamente a sus empleados, asegurando su salud y seguridad en el trabajo, derechos comunitarios y laborales. También empresas que promuevan el comercio justo con sus proveedores y generen impacto positivo en comunidades cercanas.
  • Bienestar animal: Este atributo garantiza que un producto no ha sido testeado en animales. Pero si se trata de algún producto de origen animal, este indicador nos asegura que durante su producción no hubo maltrato animal.
  • Residuos: Comprar un producto con esta cualidad significa que durante su producción y post consumo no se generaron grandes cantidades de residuos. Y, en caso de haberlos generado, estos son reutilizables o reciclables, como gestionados de una manera adecuada.
  • Agua: Este indicador implica que el producto en cuestión tiene una baja huella hídrica, es decir, que durante su producción se intentó utilizar la menor cantidad de agua posible y/o no contiene sustancias que contaminan el agua utilizada.
  • Energía: Se refiere a productos que tienen una baja huella de carbono, es decir, que durante su producción se recurrió a la menor cantidad de energía o combustibles posible y/o que se utilizaron energías limpias.
  • Químicos: Son productos que no contienen químicos tóxicos para el medio ambiente ni para la salud humana, dejando fuera los productos que contienen, por ejemplo, fosfatos, polipéptidos, parabenos, ftlatos, entre otros.
  • Biodiversidad: Este indicador nos dice qué productos no alteran los ecosistemas de forma negativa ni los destruyen durante todo el desarrollo de su ciclo de vida, teniendo como base la preservación de las especies animales y vegetales.
  • Proveedores: Este atributo identifica a los productos que tienen una completa trazabilidad de sus insumos, promoviendo un trato de comercio justo con sus proveedores y dándole nuevas oportunidades a pequeños agricultores locales.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend