Negocios

Mercado de oficinas: tecnología de datos para una mejor elección

Mercado de oficinas: tecnología de datos para una mejor elección

Para muchas personas y empresas la compra de oficinas se ha transformado en un negocio rentable por los dividendos futuros. Pero en un escenario de amplia oferta la elección puede a veces dificultarse. ¿Cuántos metros cuadrados disponibles tiene el mercado inmobiliario hoy en Santiago? ¿Cuál es el precio promedio de arriendo? ¿Cuáles son las proyecciones según los principales actores de la industria? ¿Cómo evitar equivocaciones respecto a mi necesidad? Esas son algunas de las respuestas que SOLILI entrega a través de su plataforma, recientemente lanzada en Chile y que ya tiene 3 años de éxito en México.

A través de un sistema de medición internacional, SOLILI proporciona información confiable y certera respecto al inventario actual del mercado de oficinas en Santiago, permitiendo a empresas de corretajes, propietarios, desarrolladores, fondos de inversión, compañías de seguros, inversionistas inmobiliarios y bancos contar con estos datos en línea 100% actualizados, a solo un clic.

Los creadores y socios fundadores de SOLILI son Erik Nelson y Rob Hixson, además de Aníbal Cortés, socio y director de la expansión en Sudamérica.

La idea nace tras la necesidad de contar con datos certeros y una radiografía del mercado que les permitiera tomar buenas decisiones. Ellos, desde sus puestos laborales en diversas compañías, ocupaban programas similares en Estados Unidos y se dieron cuenta que no existía nada del tipo en América Latina, tras lo cual lanzaron el proyecto hace 3 años en México. Hoy apuestan por Chile.

Detalles de la plataforma

La plataforma —que estará disponible también en app este año— tiene distintos perfiles, que van delimitando la información según su uso. Desde contar con datos de mercado, realizar la administración del portafolio, análisis actualizados de oferta y demanda en tiempo real, entre otros. “No había información real, comprobada y actualizada del mercado inmobiliario local”, añade Cortés.

El modelo de recopilación de datos que emplean es NAIOP (North American Office and Industrial Market de la NAIOP Reseach Foundation), que establece una metodología de levantamiento de información diaria, a través de variables concretas.

El modelo tiene terminologías establecidas, por ejemplo, del estado del proyecto (proyectado/planeado, inicio de construcción, año de construcción, en construcción, entregado, renovación); de medición (inventario total, edificio de oficinas gubernamental,  área bruta, submercado, otros), del tipo de edificios (oficinas, industrial, manufactura, bodega, flexible), de la disponibilidad de espacio y transacciones (pre arrendado, disponible, tasa de vacancia, ocupado, precio, otros) y Clasificación de Edificios Oficinas (matriz de clasificaciones por clase, icónicos, A, B y C). A juicio de sus creadores es una plataforma muy amigable, que solo requiere de una inscripción.

Mercado de oficinas: tecnología de datos para una mejor elección

Sustempo conversó con Aníbal Cortés para dar respuesta a algunas inquietudes sobre este tema.

¿Qué caracteriza al mercado de oficinas en Chile?

Es un mercado que se está profesionalizando, por lo que está entrando a su madurez. La calidad de los activos es muy buena en comparación a otras ciudades de la región, lo cual posiciona a Santiago dentro de un buen estándar. La entrada de los fondos de inversión hace una década ha permitido generar mayor competencia por activos y perfilación de los mismos.

Aún le queda mucho por desarrollarse, pese a que los principales actores locales tengan ciertas aprehensiones.

¿Cómo está la demanda versus la oferta de oficinas?

Hoy la oferta está en una situación bastante sana, considerando una cifra cercana a los 2 dígitos. La demanda sigue constante y se espera que aumente en los próximos años.

¿Cuáles son las comunas más demandadas?

Las Condes es la más demandada hoy, específicamente en los sub-mercados de El Golf, Apoquindo y Nueva Las Condes. Por su parte, Vitacura está siendo considerada como una comuna interesante, con un aumento de demanda.

¿Qué comunas se alzan como nuevos escenarios para oficinas?

Más que comunas se están empezando a generar nuevos polos, como San Damián en Las Condes, La Dehesa en Lo Barnechea y Alonso de Córdova en Vitacura.

¿Cuáles son las grandes ventajas de SOLILI?

Te permite ser más eficiente con datos reales. Procesos que antes demoraban horas ahora se pueden resolver con un par de clics, con funciones avanzadas para búsqueda de alternativas, contactos directos de comercialización, folletos personalizados y mucho más, dependiendo de lo que necesites.

Permite generar transparencia en mercados latinoamericanos que hoy no lo tienen. Con esta información, los distintos actores pueden confiar en la información que se les presenta para hacer mejor su negocio. Además, SOLILI no es una empresa que haga transacciones, por lo tanto, evita cualquier posible conflicto de interés, a diferencia de otros.

¿Han pensado mejoras o novedades en cuanto al desarrollo informático?

Por supuesto, es una plataforma que está en constante desarrollo y búsqueda de nuevas herramientas tecnológicas para aplicarlas al servicio. Por ejemplo, hoy estamos pensando en la implementación de Inteligencia Artificial y de Google Duplex.

¿Qué planes tiene SOLILI en el corto y mediano plazo?

En el corto plazo nuestros planes son abrir nuevos mercados en la región, para luego, en el mediano plazo, posicionarnos en ellos. Hoy nos concentramos en Santiago, pero no descartamos abrirnos a regiones en Concepción y Viña del Mar. También tenemos en la mira seguir la expansión a Venezuela, Colombia y Perú.

Otro punto importante es estar a la vanguardia en materia tecnológica, dado que este mercado es de los últimos que se está subiendo al tren de la tecnología.

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend