Salud

Médicos voluntarios combaten listas de espera de cirugías pediátricas

Médicos voluntarios combaten listas de espera de cirugías pediátricas

Con el fin de descongestionar las listas de espera de cirugías pediátricas en el sistema público de salud, por sexto año consecutivo Corporación Renal Infantil MATER continúa realizando operativos quirúrgicos infantiles en regiones, en compañía de un equipo de urólogos pediátricos voluntarios.

El proyecto comenzó el año 2013 por iniciativa del urólogo pediátrico José Manuel Escala, quien además preside esta organización sin fines de lucro. Desde entonces se han realizado cerca de 30 operativos en hospitales de Arica a Victoria, posibilitando la realización de cerca de 400 cirugías.

“Cada operativo se realiza gracias a la unión de recursos entre Corporación MATER y el hospital local, sumado a los urólogos pediátricos que no reciben honorarios por su participación. Es una alianza público-privada orientada únicamente a beneficiar a los pacientes que no pueden trasladarse a Santiago o recurrir a clínicas para dar solución a sus patologías”, explicó Evelyn Iriarte, enfermera coordinadora del área quirúrgica de MATER.

Bajo este modelo, en enero de este año visitaron el Hospital San Juan de Dios de Curicó y se preparan también para volver por quinta vez a Coquimbo este 9 de marzo. Allí esperan realizar ocho cirugías a niños y niñas de entre siete meses y once años de edad, en conjunto con el Hospital San Pablo de la cuarta región.

“En este caso se trata de cirugías de mediana y alta complejidad, como hipospadias, nefrectomías y heminefrectomías, las que no podrían realizarse sin la presencia de especialistas, los cuales suelen ser escasos en regiones generando esta congestión en las listas de espera”, agregó Iriarte.

Cabe destacar que Corporación Renal Infantil MATER se dedica hace más de veinte años a prevenir y tratar la enfermedad renal en niños, para lo cual cuenta con un centro de exámenes en la comuna de San Miguel, donde realizan más de 14.000 atenciones al año.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend