Salud

Más de un millón de chilenos padece tinnitus

Más de un millón de chilenos padece tinnitus

En Chile sobre un millón de personas sufre tinnitus o acúfenos, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que el 8% de la población mundial lo padece. La molestia es una percepción sonora en los oídos como un pitido cuyas causas se vinculan generalmente con haber estado expuesto durante largos períodos a ruidos fuertes, que puede derivar en hipoacusia severa, y que algunos músicos la padecen, como reveló el guitarrista y cantante británico Eric Clapton.

El tinnitus afecta tanto a mujeres como hombres, especialmente entre 30 y 50 años. Muchos de estos casos están estrechamente relacionados con la pérdida auditiva y tiene diversos efectos en la vida de las personas como ansiedad, insomnio, pérdida del equilibrio, incapacidad para con concentrarse, depresión y dificultades de convivencia.

Recuperar la calma

El tinnitus ya se instaló cuando la persona que lo padece comienza a escuchar sonidos o ruidos sin que ninguna fuente sonora externa los provoque. Se trata de sonidos en forma de zumbidos, silbidos, hasta rugidos; un malestar que se hace permanente y que es una interpretación incorrecta de la estimulación de la vía auditiva por parte del cerebro. Muchos lo viven como un adiós al silencio.

“Es un problema auditivo especialmente molesto, nadie sabe lo que una persona está sufriendo, y en muchos casos se suele decir a los pacientes que no tiene cura. Sin embargo, hay nuevas terapias que enseñan a convivir con los zumbidos y recuperar la calma. En los centros auditivos GAES existe una terapia integral. Hasta el 84% de los pacientes manifiesta una mejora significativa en los primeros 6 meses de tratamiento”, explica la fonoaudióloga Gloria Sanguinetti, coordinadora de servicios IAI de GAES.

Entre las causas del tinnitus se cuentan infecciones en los oídos, pérdida auditiva, estrés, elevadas dosis de algunos fármacos, disminución del riego sanguíneo en el oído o problemas en las cervicales, en las mandíbulas o la exposición a ruidos.

Conocido como el mal del músico, muchos artistas además de Eric Clapton lo padecen hoy. Entre ellos se cuenta Noel Gallaguer, ex integrante de Oasis; Chris Martin, líder de Coldplay; Anthony Kiedis, cantante de Red Hot Chili Peppers; Neil Young; James Hetfield y Lars Ulrich, líderes de Metallica; Barbra Streisand, Luis Miguel y Phil Collins.

 

 

 

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend