Más de 80 empresas participarán en ChileWeek China 2016

Más de 80 empresas participarán en ChileWeek China 2016

La segunda versión de la “Semana de Chile en China” –que se realizará este año en las ciudades de Guangzhou y Beijing, entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre–, incluirá más de 40 actividades de promoción de productos, servicios e inversiones; asistirá una delegación de cerca de 80 empresas de alimentos y bebidas, industrias, servicios y turismo.

Así lo informó el ex Presidente Eduardo Frei, jefe de la delegación chilena en su calidad de embajador especial para el Asia Pacífico, en el lanzamiento oficial de la ChileWeek China 2016, efectuado en la residencia del embajador de la República Popular China, Li Baorong. “Necesitamos fortalecer nuestra relación con China porque la competencia es alta. En la primera versión de ChileWeek China conseguimos importantes acuerdos, por ejemplo, con China Chile Central, en la zona de libre de comercio en Shanghái, y con Alibaba, para que más empresas chilenas puedan tener presencia en ese mercado; también que el primer banco de China pueda operar con el renminbi en Chile y en Latinoamérica. Y ahora, vamos con nuevos sectores como Astronomía, Telecomunicaciones, Educación, porque es trascendente buscar nuevas alternativas de negocios”, afirmó el ex Mandatario.

El embajador Li Baorong destacó que este es un buen momento para fortalecer la relación. “El crecimiento de China en la primera mitad del año fue de 6,7%, posicionándose entre las principales economías del mundo”. Agregó que “de enero a junio se registraron 7.170 mil empleos nuevos en las zonas urbanas, cumpliendo el 71,7% de la meta para todo el año. Los ingresos disponibles per cápita aumentaron en 8,7%”.

El director Rebolledo destacó el esfuerzo público-privado que significa la ChileWeek China. “Hemos construido en conjunto un evento exitoso”. Resaltó la importancia del mercado del país asiático para Chile: “China es nuestro principal mercado, un 25% de las exportaciones chilenas van a China. En los últimos 10 años el comercio se ha cuadriplicado y el año pasado las exportaciones llegaron a unos 16 mil millones de dólares”.

El evento focalizará sus esfuerzos en la promoción del comercio de bienes y servicios, específicamente de los sectores de alimentos y bebidas, turismo, servicios financieros, y la atracción de inversiones en las áreas de agroindustria, energía, minería y telecomunicaciones. El programa incluirá seminarios de negocios, mesas redondas, visitas técnicas, muestras de productos, almuerzos de inversión y actividades que permitirán establecer una variada red de contactos entre empresarios y autoridades de gobierno de ambos países. Además se desarrollarán actividades de alto impacto para medios de comunicación y prensa especializada y público final, como por ejemplo, una nuestra de la oferta exportable en un mall de Guangzhou; cooking show para periodistas; una recepción Foods from Chile en el Río de las Perlas en Guangzhou; y la puesta en escena de Chile in the Sky en la Gran Muralla China, en Beijing.

Estudiantes de Puente Alto en Chile Week China

Para acercar los beneficios de la política comercial internacional de Chile a los jóvenes, la Direcon organizó un concurso dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio a los cuales se les invitó a responder, a través de una propuesta creativa e innovadora y audiovisual, sobre cómo veían los beneficios para Chile del TLC con China.

Se recibieron 130 videos en total, de 59 comunas del país, los que fueron evaluados por un jurado compuesto por el director de la Direcon, un representante de Asexma y otro del Ministerio de Educación. Resultó ganador el equipo del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto, compuesto por los alumnos Catalina Muñoz y Nicolás Labra y el profesor guía, Francisco Molina.

Mención especial tuvieron los equipos de: Arica College de Arica; Colegio Alberto Pérez de Maipú; y Liceo Jorge Iribarren de Río Hurtado.

El equipo ganador viajará a Beijing para participar de las actividades de ChileWeek China. Además, el video con un rap sobre los beneficios, ya fue subtitulado al chino para que forme parte de la difusión de las actividades en redes sociales en China.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *