Magallanes: Experto neozelandés advierte sobre riesgos de

Magallanes: Experto neozelandés advierte sobre riesgos de “plantas invasoras”

Diversos estudios a nivel mundial avalan lo problemático y perjudicial que puede llegar a ser para el medio ambiente, la invasión de plantas exóticas en los ecosistemas. Por esta razón, el tema no se ha agotado para los investigadores de diferentes partes del mundo interesados en contribuir a la solución con su aporte científico desde la realidad de cada uno de sus territorios.

Este es el caso de Philip Hulme, doctor y profesor titular de Bioseguridad de Plantas de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, quien llegó a Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para formar parte de la comunidad científica internacional que está reunida en torno a la VIII versión del Congreso Southern Connection.

“El problema de invasiones de plantas es muy complicado.  Cada país tiene una perspectiva diferente al respecto, entonces, si no nos unimos y compartimos datos, como en esta ocasión, no podremos mejorar el nivel de ciencia y, en consecuencia, las políticas medioambientales que se toman en todo el sur. Por eso elevar el nivel de conocimiento es muy importante”.

Según Hulme, la consecuencia principal de la introducción deliberada o accidental de estas especies invasoras es la reducción de la diversidad de plantas nativas; lo que conlleva, entre otras cosas, a la pérdida de los insectos que viven en esas plantas, y de esta forma, “el ecosistema poco a poco va cambiando, encontrándonos de pronto con que no es lo que teníamos antes”, agregó. Como ejemplos, puso la invasión de los pinos como una amenaza a las reservas naturales del cono sur y la llegada y posterior propagación del alga Dydimo en los ecosistemas dulceacuícolas del sur de Chile, ambos problemas provenientes del Hemisferio Norte.

“En Nueva Zelanda estamos luchando contra los pinos desde los años 70’, y aquí, en cambio, se empieza forestar y ahora hay problemas. Igualmente el Dydimo, que hace pocos años llegó acá, y a raíz del cual nosotros la pasamos muy mal entre los años 2004 y 2005”, comentó el ecólogo para preguntarse, posteriormente, “¿por qué las autoridades ambientales no fueron precavidas y vieron que si pasó allá, puede pasar aquí? Creo que nos falta mirar y aprender de las experiencias de los otros países para evitar los impactos en los nuestros y viceversa”, aseveró.

Así es como en este escenario, para Hulme, toma aún más sentido poner en práctica el concepto de bioseguridad. “Es la interfase entre el estudio de invasiones biológicas y la política de prevenir los impactos, en definitiva, es evitar que entreguemos en nuestros países especies problemáticas” explicó.

 

Puedes ver

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?

  Opinión: Paola Chávez Madrid, activista socioambiental del Cajón del Maipo. Los polémicos y masivos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *