Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y adultos disfrutan año a año con todos los tipos, tamaños y colores de cometas disponibles. Sin embargo, lo que puede parecer un momento de esparcimiento y disfrute entre las familias, se puede transformar en un juego con nefastas consecuencias para ellos o para otros.

Durante 2016, la tasa de accidentes por uso de hilo curado, según la Seremi de Salud Metropolitana, se triplicó en comparación al año anterior. Recientemente, un motociclista que transitaba por la caletera de Américo Vespucio sufrió un corte en su cuello por cruzarse en su camino este nefasto elemento.

El hilo curado puede ser de algodón, plástico, fibra sintética, lino o metal de cualquier grosor, recubierto por un pegamento, ya sea cola fría o neoprén, al cual se agrega un abrasivo como cristal, vidrio o polvo metálico de cualquier naturaleza.

“En la práctica, el hilo curado es un cuchillo de varios metros de largo, que puede hacer mucho daño, como cortes en la cara tan profundos como un bisturí o una hoja de afeitar, y puede generar lesiones, no solo a nivel de la piel, sino también del tejido muscular y vasos sanguíneos”, explica Emmanuel Sánchez Donoso, académico de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello.

Otro riesgo es la electrocución, porque el hilo puede tener componentes metálicos. “Alcanzar un volantín atrapado en los cables de electricidad, más aún con hilo curado, se aumenta completamente la posibilidad de electrocución de la persona que está usando el volantín. La gravedad de estas lesiones puede generar compromiso vital para el paciente, llegando incluso a causar la muerte”, subraya el enfermero.

Recomendaciones

Es importante no adquirir por ningún medio hilo curado para su uso en volantines y cometas. Además, hay que recalcar que en Chile es un material prohibido en cuanto a su producción y venta. Si sabe o ve a alguien usando hilo curado debe denunciarlo a Carabineros, quien conservará su anonimato.

El enfermero detalla a continuación algunos consejos para que la familia disfrute el uso de volantines:

  • No usar hilo curado en cualquiera de sus presentaciones, ya sea con vidrio, cristales, polvo metálico y aluminio.
  • Tampoco utilizar hilos de nylon que también pueden causar heridas por roce o manipulación.
  • Hacer esta actividad en parques y espacios abiertos lejos de postes o torres de alta tensión.
  • No subirse a árboles, postes o torres de alta tensión para rescatar un volantín, porque existe el riesgo de sufrir descargas eléctricas o caídas que pueden derivar en quemaduras y traumatismos.
  • No dejar nunca los niños solos aunque sea en espacios seguros mientras se elevan volantines.
  • No permitir que los niños manipulen un volantín cortado o que los persigan solos
  • Si es en una zona urbana, fijarse al cruzar la calle, para que no ocurran atropellos.
  • Si ocurre cualquier accidente acudir de inmediato a un servicio de urgencia
  • No cruzar la calle a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

Qué hacer en caso de corte o herida

1.- Comprimir la zona con alguna tela o pañuelo.

2.- Solicitar ayuda al servicio de atención de urgencia y/o trasladar a la víctima hasta un lugar donde pueda recibir atención inmediata.

3.- En el caso de que la persona reciba una descarga eléctrica, lo más importante es alejar a la persona de la fuente de poder, para esto hay que asegurarse de que no exista peligro de electrocución, u otro accidente, para el que esté realizando el rescate.

 

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *