Políticas

Los retos de la COP22

Los retos de la COP22

La 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) se está llevando a cabo en Marrakech desde el 7 al 18 de noviembre de 2016.

La COP22 continuará lo empezado en la COP21, donde se lograron avances importantes. Debe ser la reunión de la acción para llevar a cabo las diferentes prioridades recogidas en el Acuerdo de París, incluidas las relativas a la adaptación, la transparencia, la transferencia de tecnología, la atenuación, la creación de capacidad, las pérdidas y los daños.

Para Salaheddine Mezouar, presidente de la Cop22, esta conferencia es “una oportunidad para poner las voces de los países más vulnerables frente a los cambios del clima, en particular los países africanos y estados insulares”. “Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad”, dijo, señalando que la COP22 debe ser una conferencia de la acción.

Economía de bajo carbono

Los países firmantes del acuerdo de París deben desarrollar sus planes nacionales de adaptación. Para Nizar Baraka, presidente del comité científico de la Cop22, “tenemos que animar a nuestros países a participar de una manera fuerte en los sectores relacionados con la economía verde (y también con la economía azul) con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo relacionadas con ellas”.

Se trata también de preservar la sostenibilidad de los modelos de desarrollo y de mejorar el acceso y las condiciones de uso y desarrollo de tecnologías verdes.

Reencontrar el universalismo

Driss El Yazami, el jefe del polo de la sociedad civil de la COP22, hizo hincapié en la importancia de “la solidaridad universal”. Agregó que “la COP 22 debe ser la conferencia de la igualdad, la juventud y la democracia”.

Para Driss El Yazami, aunque las responsabilidades históricas y los efectos futuros se distribuyen de manera desigual, todos tenemos que reaccionar juntos. La emergencia climática nos obliga a “reencontrar el universalismo” de alguna manera.

 

 

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend