Los Fi enseñan ley de “Tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla” con entretenida obra

Los Fi enseñan ley de “Tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla” con entretenida obra

Es sabido que la basura es un problema a nivel mundial y que es necesario tomar acciones para frenar el considerable  aumento de residuos plásticos y electrónicos. Frente a este panorama, Los Fi, la primera compañía chilena que investiga y trabaja el lenguaje escénico de la percusión urbana, presenta la obra “Chau: Adiós chatarra electrónica”, que busca crear conciencia sobre cómo la economía lineal nos deja un mundo sucio.

Así lo explica Josep Ramió, director del montaje, quien señala que la compañía tenía la inquietud de mostrar algo que tuviera una idea detrás. “Se nos vino a la mente el reciclaje de celulares, que el 95% de un celular podría ser reciclado. Sin embargo, no hacemos nada. Entonces surgió la idea de un montaje que tenga que ver con este tipo de basura, que es basura electrónica, todo lo que se enchufe y use pilas o baterías”, señala.

Mediante esta idea se preguntaron cómo hacer que la gente tenga conciencia sobre esta problemática, coincidiendo en la necesidad de que las  personas entiendan de dónde vienen las cosas y adónde van a parar. “La obra, más que hablar del reciclaje, habla del sistema de economía lineal, que es este extraer materias primas, producir objetos, distribuirlos alrededor del  mundo, consumirlos y botarlos”, explica Ramió.

Además de la percusión con objetos, “Chau, Adiós chatarra electrónica” suma las canciones interpretadas por los actores en escena, con el fin de entregar el mensaje directamente, más allá de una metáfora. “La obra está pensada para la familia, porque los adultos todavía tenemos cosas por hacer, pero los que van a lograr hacer este cambio son  los niños”, puntualiza.

El director añade que “al hablar de la chatarra electrónica no es que estemos en contra de la tecnología, el mensaje es que se haga un consumo consciente y que las empresas se hagan cargo de reutilizar los productos”.

Es por eso que la obra busca plantear la “Ley de las tres R”. Se trata de reducir el consumo, reutilizar lo máximo posible y luego reciclarlas. Entonces reduce, reutiliza y recicla es el mensaje de fondo de la obra.

La obra está dividida en 17 cuadros-canciones con una línea dramatúrgica que explica la problemática y las canciones están hechas con distintos objetos como plástico, partes de celulares, etc.

Presentaciones

Los Fi y “Chau: Adiós chatarra electrónica” se presentarán en dos tandas: la primera dedicada especialmente a colegios los días 5, 6 y 7 de julio, mientras que para el público general las funciones serán entre el 13 y el 16 de julio. Asimismo, serán la obra chilena estreno de la versión 2017 del Famfest.

Las funciones se realizarán en Corpartes (www.corpartes.cl), ubicado en Rosario Norte 660, metro Manquehue.

La compañía

Los Fi son una compañía chilena con 15 años de trayectoria que trabaja el lenguaje escénico de la percusión urbana, música que se hace con el cuerpo y con objetos de la vida cotidiana. “Realizamos música con cualquier cosa: basureros, vasos, sartenes, nunca nos había importado el objeto que utilizábamos, sino la sonoridad que le sacábamos. En cambio en ‘Chau: Adiós chatarra electrónica’ partimos desde los objetos  que explican la historia y luego le encontramos la sonoridad”, indica Josep Ramió.

En su carrera destacan importantes reconocimientos nacionales e internacionales y varias giras por Chile y Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y México).

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *