Sociedad

Los desafíos para hacer más sustentable la agroindustria chilena

Los desafíos para hacer más sustentable la agroindustria chilena

La agroindustria chilena es un pilar clave para convertir al país en una potencia alimentaria. Y uno de los desafíos para hacer más sustentable a este sector es el uso más eficiente del agua y la energía, así como evitar la pérdida de materias primas en el proceso. Una segunda etapa de la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Cero Pérdidas apunta precisamente en esa dirección.

Los responsables son el Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos impulsado por Corfo y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

Su objetivo es levantar información que permita tomar decisiones estratégicas y de alto impacto respecto de los subproductos y pérdidas que se generan. Además, y como parte del proyecto, se realizará un análisis completo del proceso productivo, incluyendo visitas de verificación de datos sectoriales y análisis de datos históricos en empresas pertenecientes a seis cadenas agroindustriales: arándanos, cerezas, ciruelas, duraznos, tomates y maíz dulce.

El diagnóstico de la segunda etapa, que comenzó en diciembre de 2017, considera un alcance territorial desde la Región de Valparaíso a la del Biobío, incluyendo la Región Metropolitana.

Esta nueva fase es ejecutada por Fundación Chile, en colaboración con la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile Chilealimentos A.G. y NSF International.

Las empresas participantes del proyecto contarán con los resultados del diagnóstico sectorial de las cadenas seleccionadas y con las medidas de mejora en lo referente a minimización de residuos, uso del agua y eficiencia energética.

Asimismo, recibirán capacitación en la metodología de cuantificación de pérdidas y caracterización y valorización de subproductos, lo que les permitirá implementar acciones que se traduzcan en una disminución de los costos operativos; y, por ende, en la rentabilidad general de la empresa.

Francisco Rossier, director de innovación de Transforma Alimentos, explica que “reducir a cero las pérdidas, representa para el Programa Transforma Alimentos, una triple potencial de oportunidad: disponer directamente de hasta un 20% más de materia prima, valorizar hasta un 20% de subproductos y, de paso, mejorar los indicadores de sostenibilidad de la industria”.

En una primera fase, los primeros resultados de IFI Cero Pérdidas, en la industria de las manzanas y aceite de oliva, arrojaron que los niveles de pérdida de materia prima registrados eran bajos. Sin embargo, el desafío que enfrentan estas cadenas productivas consiste en obtener una mejor y mayor valorización de sus subproductos, ya que actualmente el destino mayoritario de estos es el compostaje para uso en predios agrícolas, existiendo muy pocas experiencias de valorización como alimento, energía o la extracción de compuestos de interés.

Mauricio Toro, jefe de proyectos del área de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, planteó que “independientemente de la cadena, existe un factor común de pérdida de materia prima, uno se produce en el campo y el segundo durante la selección de materia prima en la agroindustria, antes de que ocurra el proceso de transformación. Esta pérdida inicial se da por calidad y condición, es decir, que la materia prima presente algún daño como pudriciones, golpes, partiduras, entre otros. Los que generan más o menos subproductos, que al igual que en la primera fase terminan siendo algún tipo de compostaje. Otros son motivo de estudios y pruebas para su aprovechamiento y la mayor cantidad de ellos simplemente terminan depositados en vertederos”.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend