Negocios

Los beneficios de comprar una propiedad en la playa

Los beneficios de comprar una propiedad en la playa

Tener una segunda vivienda es un paso que cada vez más chilenos están dando y que se ha convertido no solo en una opción de alojamiento temporal, sino que en todo un negocio familiar debido a la alta demanda que tienen las casas y departamentos a lo largo de toda la costa de nuestro país.

Para Felipe Barros, jefe de proyectos en Capitalizarme.com, el arriendo diario o de temporada, en la mayoría de las ocasiones, es más rentable que el arriendo tradicional o mensual, pero su gran desventaja es el tiempo que debe dedicarle el dueño a cargo del inmueble para el correcto funcionamiento de éste.

Agrega que en sectores como Reñaca y Viña del mar, el valor promedio para un departamento de 1 dormitorio, 1 baño, por día es de UF 1.7 (casi $45.000), mientras que si se piensa en arrendar un departamento de 2 dormitorios, 2 baños el valor asciende a unas UF 2.3 (casi $60.000) en promedio.

“De esta forma, si una persona arrienda todo enero y febrero, un departamento de 1D 1B habría ganado 2.6 millones en tan solo dos meses, teniendo en cuenta que un arriendo mensual de este tipo de departamentos ronda los $270.000, tardando un periodo de 10 meses en obtener la misma ganancia de la forma tradicional”, dice Barros.

Mientras tanto, el dueño del segundo inmueble, es decir de 2D 2B, habría ganado la suma de casi 3.5 millones en casi dos meses, mientras que para llegar a esa suma en arriendo tradicional cercano a los $300.000 lo hubiese logrado en cerca de 11 meses.

Valor metro cuadrado

De acuerdo a Barros el valor promedio de metro cuadrado es diferente entre una u otra ciudad. De acuerdo a un cálculo obtenido gracias a datos de los proyectos más baratos y más caros de la zona por Portal Inmobiliario, uno de los lugares más valorados para vacaciones es La Serena, con un valor promedio de UF 40,5 el m2. El lugar que ahí se lleva todas las preferencias es la Avenida del Mar, ya que cuenta con 12 playas y más de 12 km de costa.

No es lo mismo cuando se trata de Viña del Mar, ya que tomando como referencia ambas puntas de la curva, el precio es de UF 51 el m2. Aquí la oferta inmobiliaria más atractiva se concentra en la Av. San Martín, en la primera línea de departamentos hacia el mar, junto con Reñaca que también es un polo atractivo porque es un barrio que se mantiene de moda, que se puede explotar muy bien como inversión. “Además, están apareciendo sectores emergentes de los cerros tales como el Camino Internacional, Gómez Carreño y Santa Inés”, recalca Barros.

Valores venta

Los precios en Viña del Mar y Reñaca van desde 3.500 UF hasta 12.000 UF (en los sectores más turísticos). Los valores de departamentos en La Serena en Av. Del Mar desde 2.000 UF hasta 8.000 UF y en otros sectores como Puerto Velero y Las Tacas se pueden encontrar desde 6.000 hasta 8.000 UF. “Respecto de sectores más residenciales, el borde costero y la avenida que une Concón con Reñaca siguen siendo muy cotizados como primera o segunda vivienda”, destaca.

Añade que, en Valparaíso, cualquier sector con buen acceso y vista al mar tiene buena demanda, pero aún no han sido tan explotados. Algarrobo es otra comuna muy atractiva para invertir, donde se han construido y se siguen levantando proyectos inmobiliarios muy atractivos y de vanguardia.

Tips para la elección

  • En general los departamentos nuevos tienen precios más convenientes y existen varios tamaños, desde un dormitorio hasta tres, lo que es más difícil de encontrar en casas. Pero además aportan el factor seguridad que las casas no tienen, sobre todo considerando que el alojamiento es estacional y pasan gran parte del año desocupados.
  • Muchos proyectos cuentan además con equipamiento extra, como piscinas, terrazas que por la altura permiten la vista al mar, gimnasios y elementos extras que son muy llamativos cuando las personas están en su periodo de vacaciones y además les da un valor agregado para cuando quieren arrendarlo.
  • Ubicación: Estar en la primera línea y además cercana a servicios y atractivos turísticos, es una plusvalía que se considera importante y que además aumenta el valor de la vivienda.
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend