Los 5 focos activos de incendios forestales en la RM

Los 5 focos activos de incendios forestales en la RM

Aunque se observa un panorama menos dramático que en la zona centro sur de Chile, la Región Metropolitana (RM) no se ha librado de los incendios forestales. Tras un sobrevuelo realizado por  autoridades, se identificaron 5 focos aún activos, que suman alrededor de 25 mil hectáreas: “El Toyo” en el sector de San José de Maipo, “El Naranjo” en Curacaví, “Rinconada” de Pirque, “Talamí” en Alhué y “Lo Chacón” en San Pedro y Melipilla.

En el balance de la situación participaron ayer el intendente de la RM, Claudio Orrego; general Alfredo Lagos; el director de Conaf RM, Germán Ortiz y el director Onemi RM, Rodrigo Rojas.

El incendio forestal “El Toyo” afecta a una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en San José de Maipo y en su combate han trabajado brigadas de Conaf apoyadas por un helicóptero.

Orrego destacó que “vimos, particularmente en la zona de San José de Maipo, cerca de 400 voluntarios que han estado más de 8 días trabajando bajo las instrucciones técnicas de Conaf y han hecho un cortafuego increíble en toda la parte alta para proteger las viviendas. Destacar no solamente la cantidad de gente apoyando, el espíritu de compañerismo y también de disciplina, porque esto tiene que hacerse bajo las indicaciones técnicas de Conaf”.

“El Naranjo” afecta una superficie de 6.200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví en la Región Metropolitana y Casablanca en la Región de Valparaíso. Para hoy sábado se dispuso el trabajo de brigadas y puesto de mando de Conaf, apoyados por helicópteros.

Ortiz explicó que “4 de los 5 incendios activos en la RM llevan entre 10 y 13 días, son incendios que tienen entre 4 mil y 7.800 hectáreas cada uno, por lo tanto, son incendios muy grandes que han demorado muchos días para ser controlarlos. Hemos avanzado bastante en su contención y con la ayuda que nos está llegando de Argentina, vamos a poder controlarlos de manera más rápida”.

El tercer incendio activo en la RM es el de Rinconada de Pirque, que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine. También se ha dispuesto el trabajo de brigadas de Conaf con apoyo de helicópteros.

“La situación de la Región Metropolitana, dentro del contexto de la emergencia que está viviendo la zona centro sur del país, está en un escenario favorable, no obstante, nuestra región lleva más de 49 mil hectáreas quemadas en lo que va de incendios forestales”, agregó Rojas.

El incendio forestal Talamí, en tanto, afecta una superficie de 7.866 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins. Se dispuso el trabajo de brigadas de Conaf, apoyados por helicópteros y una BRIFE.

El quinto incendio activo en la RM corresponde al del sector “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla. Para este sábado se dispuso el trabajo de brigadas y puesto de mando de Conaf, apoyados por helicópteros y una BRIFE. Finalmente, las autoridades agregaron que 98 brigadistas argentinos llegaron hoy al país para ayudar en el trabajo contra los incendios, de los cuales 37 ya fueron despachados a Alhué para combatir el incendio de Talamí.

Los 5 focos activos de incendios forestales en la RM

127 siniestros en el país

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por Conaf, reportó que hasta ayer había 127 siniestros en el país, de los cuales 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 396.089 hectáreas.

De acuerdo a lo anterior, se registran 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 44 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios.

La Presidenta Bachelet instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *