Todo lo que debes saber del Omeprazol

Todo lo que debes saber del Omeprazol

Si bien no existen cifras exactas del consumo de Omeprazol en Chile, sí se estima que un 5% de la población recibe este fármaco para tratamientos de largo plazo. En otros países este medicamento es el sexto medicamento prescrito a nivel general y nuestro país no está lejos de este sitial. “Esto se debe principalmente a condiciones comunes que ameritan su uso como por ejemplo reflujo gastroesofágico, dispepsia y la prevención del sangrado gastrointestinal en pacientes que se encuentran en tratamiento con fármacos gastrolesivos. Principalmente uso de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno, aspirina, entre otros”, explica Marcelo Urtubia, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

¿Cómo actúa el Omeprazol?

Sin duda que una de las creencias sobre el uso del Omeprazol instalada en la opinión pública es que este fármaco recubre el estómago, razón por la cual se obtiene un efecto protector de la mucosa gástrica y se evitan la formación de úlceras. “Evidentemente este efecto es un mito, ya que el Omeprazol al igual que todos los inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, inhiben una enzima que se encuentra en las células parietales del estómago, la cual ejerce su acción secretando ácidos para digerir los alimentos y el contenido gástrico, al evitar la acción de esta enzima se impide la secreción de ácido al estómago, evitando lesiones gástricas y la formación ulceras”, indica.

Respecto a los riesgos para la salud que puede tener su consumo prolongado, el experto advierte que este tema preocupa bastante. “Se ha visto como la modificación de la acidez estomacal, aumentando el pH, es decir, disminuir la acidez estomacal, puede alterar la absorción de algunos nutrientes y minerales, entre ellos, por ejemplo, calcio, hierro y la Vitamina B12, éstos tienen directa relación con el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y la anemia. En un porcentaje amplio de pacientes que reciben esta terapia se han reportado diarreas, que están asociadas con infecciones oportunistas del tracto digestivo. No tan solo podemos ver este tipo de complicaciones, también se ha asociado el uso de Omeprazol a patologías como insuficiencia renal, neumonías e incluso es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de estómago y colon, en paciente de riesgo”, detalla.

Recomendaciones

El académico de la UNAB es categórico al señalar que no podemos considerar al Omeprazol como un fármaco inocuo. “Las recomendaciones están orientadas a disminuir los tiempos de tratamiento entre 2 a 8 semanas en el caso de úlceras pépticas y hasta 12 meses en pacientes con reflujo gastro-esofágico. Sin embargo, el tiempo es variable y depende de cada situación en particular. Siempre se debe tomar en cuenta la real necesidad del uso de este medicamento, ya que gran parte de la población no tiene la real necesidad de él, por lo cual se deben considerar siempre el beneficio versus los riesgos”, subraya.

Diferencias con otros

Según el experto, “el Lansoprazol ha demostrado ser un poco más eficaz en el tratamiento del reflujo gastroesofágico en comparación con Omeprazol. Sin embargo, no existe un criterio establecido para recomendar un fármaco sobre otro. Las principales diferencias tienen que ver con la absorción, el tiempo que demoran en actuar y las interacciones que provocan con otros fármacos. Siempre se recomienda consumir estos fármacos unos 30 minutos antes de las comidas para mejorar su absorción y lograr un mejor efecto terapéutico”, dice.

En cuanto a las precauciones, Marcelo Urtubia comenta que “una de las consideraciones que se tiene con estos fármacos son las interacciones. Se debe tener precaución con los pacientes con patologías coronarias, los cuales tiene indicados fármacos como Clopidogrel o Warfarina. En tales casos se recomienda utilizar Pantoprazol, un fármaco que ha demostrado tener menor interacción y no alterar la eficacia de los fármacos mencionados anteriormente”.

El profesional subraya que “en términos de uso a largo plazo no se ha demostrado que alguno tenga un efecto menos nocivo y, por lo tanto, hasta se ha establecido que tienen la misma eficacia de tratamiento y la misma seguridad”.

 

Puedes ver

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Vitacura se alinea con la reducción de bolsas plásticas

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse, sin embargo, los ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *