Llaman a veraneantes a no manipular fauna marina varada

Llaman a veraneantes a no manipular fauna marina varada

Funcionarios de Sernapesca Región de Coquimbo rescataron un ejemplar de Tortuga Olivacea o Golfin (Lepidochelys olivácea) y un juvenil de lobo fino de 2 pelos de Juan Fernández (Arctocephalus philippii), varados en el sector de playa Changa y en playa Peñuelas, respectivamente.

Gerardo Cerda, encargado regional de Gestión Ambiental de Sernapesca, explicó que fue un llamado de la Armada el que informó la presencia de la tortuga de la especie olivácea en playa Changa. “La llevamos inmediatamente al centro de rehabilitación primario que tenemos la Universidad Católica del Norte. Lamentablemente tiene varias fracturas en el plastrón, parte inferior de caparazón y en la parte posterior. La hidratamos y estamos viendo si podemos enviarla a un centro más especializado como son los de Antofagasta o Iquique “, precisó.

Respecto al lobo marino, el profesional dijo que el día domingo éste ya había sido avistado en sector Punta Teatinos y la mañana del martes varó en playa Peñuelas. “Es un animal juvenil, probablemente de 2 años, está un poco flaco pero muy activo y agresivo, lo que indica que está bastante bien”, sostuvo Cerda, quien explicó que tras hidratarlo iniciarán proceso de alimentación para que suba 3 o 4 kilos y dentro de dos semanas pueda ser liberado en una lobera de la zona.

Desde Sernapesca reiteraron el llamado a la comunidad a actuar con prudencia frente a varamientos de animales marinos y dar aviso oportuno a los servicios especializados en este tipo de rescates ante el aumento de avistamientos durante el verano cuando más personas están en la costa.

En este sentido, Gerardo Cerda recordó que lo primero que las personas deben hacer en casos de varamientos es llamar al teléfono 800 320 032 de Sernapesca —habilitado las 24 horas— o al 137 de la Armada e hizo hincapié en no manipular a estas especies o intentar devolverlos al mar, porque puede ser un mayor riesgo para el animal y la propia persona.

En el caso de varamientos de pingüinos muchas veces estas especies dejan el agua para descansar pero cuando están solos en una playa o roquerío, sí normalmente necesitan ayuda y deben ser evaluados por especialistas. Asimismo en el caso de delfines, nunca deben ser manipulados de la cola o sus aletas pectorales porque se desgarran y solo se recomienda mantener alejados los perros, darles sombra para evitar su contacto directo con el sol hasta que llegue la ayuda y mantenerlo húmedo rociándolo con agua, previniendo que ésta entre por su espiráculo (orificio respiratorio en su dorso).

En el caso de las tortugas varadas la recomendación es nunca devolverla al mar y dar aviso inmediato a los teléfonos de ayuda. En cuanto a los lobos marinos o focas, muchas veces ellos dejan el agua para descansar, tomar sol, cambiar la piel, amamantar crías o aparearse por lo tanto no hay que intervenir, se debe mantener distancia apropiada, no alimentarlos y dar aviso solo en casos que se evidencie un mal estado del ejemplar.

Entre 2009 y 2016 se han registrado en Chile más de 2 mil varamientos con casi 4 mil ejemplares de los cuales 1.729 han sido animales vivos.

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *