Literatura deportiva con aroma penquista

Literatura deportiva con aroma penquista

“No puede pegar siempre en el palo” es el primer libro del periodista Paulo Inostroza. Pero no es un libro de periodismo. Son 17 cuentos que, a partir del fútbol, hablan de la amistad del barrio, los sueños juveniles, el amor que nace en tribunas, Chile campeón de América e, incluso, se atreve a tocar temas como la discriminación y la política.

Diecisiete cuentos de ficción, pero en lugares reales y con personajes que a todos nos identifican, deleitarán a todos aquellos lectores que gustan de temáticas relacionadas con fútbol. Tampoco faltan la cita de Pelé en El Morro, Mario Kempes en Vial y los días en que juntábamos álbumes de fútbol.

Paulo Inostroza trabajó 8 años en la sección deportes del Diario El Sur y 4 años en el Diario Concepción. También es panelista de fútbol en el canal TVU. Fue seleccionado para el libro “El Mejor Periodismo Chileno 2010” con sus crónicas sobre el terremoto y fue finalista de la primera versión de “Concepción en 100 palabras”. Escribe habitualmente para las revistas Mocha y Biográfica.

Paulo, ¿por qué decidiste sacar este libro?

Sentí que en mi región no había cuentos que nombraran lugares, personas y situaciones que tocaran al tipo común y corriente, y que hicieran decir al lector: “Oye, ese personaje se parece a mí o ese otro es igual a alguien que conozco”. La idea fue que sintieran que cada cuento era suyo.

En segundo lugar, me costaba creer que Chile Campeón de América, nuestra gran alegría en todo el siglo, no tuviera un solo cuento que pudiéramos mostrarle al argentino o al uruguayo, que tienen un cuento para todo. Esa alegría tenía que ser contada en toda su magnitud, desde el chileno que se junta a ver los partidos con sus amigos y hasta cualquiera de nosotros.

¿Cómo fue el proceso de creación?

Demoró unos 7 meses desde que me dije: “A partir del fútbol hablemos de otros temas y que no sea puro 4-4-2. Digamos algo”. Ahí decidí qué cosas quería hablar y apareció la discriminación sexual, la suciedad del mundo político y lo sucio que se ha vuelto el fútbol. También las historias de personas a las que no les fue bien en el fútbol. Porque siempre se escribe de Gary, de Vidal, de Alexis… ¿y qué pasa con ese gran porcentaje de jugadores que se retiró a los 28 años y no sabía hacer nada más?

 

Puedes ver

Teatro gratis: Amante de otoño

Teatro gratis: Amante de otoño

Dos maletas, intensos recuerdos y una pareja en medio de un viaje a Buenos Aires ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *