Licitación de suministro permitirá rebajar el costo de la energía

La mayor competencia en el mercado eléctrico se transformará en una rebaja de precios para consumidores y empresas en los próximos años. Así lo destacó el gobierno tras el Acto Público de Adjudicación de la Licitación de Suministro Eléctrico 2015/01, realizado en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Este proceso ofreció 12.430 GWh/año de energía y abastecerá las necesidades de electricidad de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados SIC y SING por 20 años a partir del año 2021.

En esta licitación –en la que participaron 84 empresas oferentes-  se adjudicó a un precio medio de 47,6 US$/MWh, incorporándose nuevos actores al mercado eléctrico, de los cuales la mayoría proviene de ERNC con tecnologías eólicas y solares.

Encabezó la actividad el ministro de Energía, Máximo Pacheco; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo.

El programa de esta “Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios (Licitación de Suministro 2015/01)” comenzó en mayo de 2015 con el Llamado a Licitación. Luego, el 27 de julio pasado, 84 empresas presentaron sus ofertas económicas y administrativas en esta subasta que consideró 5 Bloques de Suministro, equivalente a aproximadamente un tercio del consumo actual de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados SIC y SING.

Bloque de Suministro N°1, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 3.080 GWh de energía a licitar.

Bloque de Suministro N°2-A, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 680 GWh de energía a licitar y que estará destinado a abastecer únicamente los consumos comprendidos entre las 00:00 y las 07:59 horas y entre las 23:00 y 23:59 horas.

Bloque de Suministro N°2-B, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 1.000 GWh de energía a licitar y que estará destinado a abastecer únicamente los consumos comprendidos entre las 08:00 y las 17:59 horas.

Bloque de Suministro N°2-C, vigente desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2040, por 520 GWh de energía a licitar y que estará destinado a abastecer únicamente los consumos comprendidos entre las 18:00 y las 22:59 horas.

Bloque de Suministro N°3, vigente desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2041, por 7.150 GWh de energía a licitar.

De acuerdo con el cronograma definido en las Bases de la Licitación, el martes 9 de agosto, se dio a conocer el Precio de Reserva (94 US$/MWh) y el Margen de Reserva (2,5%) de cada bloque de suministro licitado que fija la Comisión Nacional de Energía.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “esto es un triunfo para Chile. Logramos terminar con la desidia que arrastrábamos y esto lo conseguimos gracias al diseño de políticas públicas consistentes y que fueron trabajadas de manera abierta con la ciudadanía y con nuestro Parlamento. Las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Bachelet en Energía, como la Ley de Transmisión, la Ley de Bases de Licitación o la Ley que amplió el giro comercial de ENAP, son la manifestación de este nuevo rol del Estado, orientado a coordinar el esfuerzo privado y crear competencia”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero,  agregó que “hemos culminando de manera exitosa la licitación eléctrica más grande realizada en el país, que ha convocado un nivel de competencia nunca antes visto, que marcará tendencias a futuro y producirá un cambio de paradigmas en el mercado eléctrico chileno, traduciéndose todo ello en menores precios a beneficio de nuestras familias y las pequeñas y medianas empresas de Chile. Esta licitación marca un antes y un después en la política energética en Chile. Acá no sólo hemos obtenido bajos precios, sino que precios estables para las familias por 20 años. Hoy hemos dado un impulso definitivo al mercado eléctrico con más actores, con mejores precios, mayor inversión, más competencia y preocupación por un mejor servicio y por un sistema eléctrico más seguro, confiable y eficiente”.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. comentó que el resultado, “tanto a nivel de cobertura, es decir, de la cantidad de energía que ha logrado ser adjudicada de 100%, como evidentemente el precio alcanzado, es motivo de un enorme orgullo para nuestra industria. Significa mucho también para las familias y el pequeño comercio, que son gran parte de nuestros clientes, que se verán beneficiados con una reducción de costos en sus cuentas eléctricas a partir del año 2021. Queremos destacar también el exitoso trabajo público-privado que hemos venido desarrollando desde hace ya varios años con el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y el Comité de Inversiones Extranjeras. Creemos que este conjunto de buenas políticas públicas, modificaciones acotadas pero bien pensadas, ha sido parte del enorme éxito que podemos demostrar hoy día”.

Reacciones

Luego que el ministro de Energía, Máximo Pacheco, diera a conocer los resultados de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados (hogares y pymes) por 12.430 GWh correspondiente al periodo 2021-2041, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, valoró el resultado y destacó la importancia que tiene trabajo público-privado para el beneficio de la ciudadanía.

“Valoramos los resultados que ha tenido la licitación. Por un lado, vemos con muy buenos ojos el hecho de que las empresas hayan mantenido un alto número de proyectos en marcha, lo cual es una gran ayuda para nuestra alicaída economía. Por otro lado, valoramos el hecho de que el Gobierno esté trabajando en generar reglas que apunten a mejorar la competitividad del país”, aseguró el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.

El presidente de los Industriales aseguró que “cuando hay reglas claras y competencia, los beneficiados siempre serán los usuarios. Esto demuestra lo importante que es el trabajo público-privado al llevar adelante políticas públicas que apunten al crecimiento”.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, destacó tras el evento que “estamos muy contentos con los resultados de la licitación, no era una tarea fácil. Más del 50% se adjudicó a empresas ERNC, principalmente tecnología eólica y solar. Esto es un hito para la industria ERNC y para el sector energético de Chile. Se confirma que las energías limpias están aquí para quedarse, competir y ganar contra las fuentes convencionales, en una subasta donde el precio era el factor de decisión, sin subsidio alguno para las ERNC. Sobre esta base podemos estar seguros de que la ley 20/25 se cumpliría para el año 2020, al menos 5 años antes del objetivo de la ley, tal como lo vaticinó ACERA”.

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *