Libro reúne 25 años de historias campesinas

Libro reúne 25 años de historias campesinas

El libro “Chile soy yo: Historias de Nuestra Tierra, 25 años” reúne una selección de obras ganadoras del concurso literario que impulsa el Ministerio de Agricultura hace un cuarto de siglo.

El ejemplar de 258 páginas está escrito por autores de cuentos y poemas provenientes de diferentes zonas del país, quienes relatan historias y experiencias vividas en el campo, convirtiéndolo en una obra de invaluable valor para reconocer las raíces de Chile y rescatar las tradiciones de su gente. La recopilación fue hecha por los escritores Alejandra Costamagna, Floridor Pérez y Manuel Peña.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “el título del libro es muy ilustrativo, porque efectivamente permite hacer una afirmación rotunda: ´Chile somos todos´. Chile somos las personas que habitamos en este país, con sus esperanzas, frustraciones, alegrías y dolores. Somos todos y creo que es momento que seamos capaces de reafirmar esa identidad esencial”.

Además, dijo que 25 años es un período suficiente para tener una evaluación de lo que ha significado la trayectoria del concurso literario Historias de Nuestra Tierra como aporte a la cultura, memoria y proyección del mundo rural, porque de alguna manera recoge también toda esa larga tradición de desarrollo cultural y lucha social en poemas y en relatos.

Hitos del concurso

  • En 1992 se inició el concurso, pero ya al año siguiente habían llegado 400 cuentos desde todos los lugares del país.
  • En 2002 se agregó la categoría Poesía del Mundo Rural.
  • En 2007 se instauraron los premios especiales Mujer Rural, Me lo Contó mi Abuelito e Historias Campesinas.
  • En 2011 el concurso pasó a llamarse Historias de Nuestra Tierra.
  • En 2014 se iniciaron los Carnavales Historias de Nuestra Tierra que han recorrido el país, incentivando la participación en el concurso y que finalizará en los próximos días de enero en la nueva región de Ñuble.
  • En 2016 se agregaron los premios especiales Reforma Agraria y a la Trayectoria para mayores de 70 años.
  • El 2017 se relevó la figura de Violeta Parra con un premio especial y se preparan para hacer lo propio este año en el centenario del nacimiento de Margot Loyola.

Puedes ver

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

El cambio climático sumado a la negligencia de las personas ha generado incendios forestales nunca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *