Biblioteca

Libro: Pensar con el estómago

Libro: Pensar con el estómago

A medida que avanzan las investigaciones médicas se le otorga cada vez más importancia a nuestro sistema digestivo. Lejos de lo que pudiera pensarse, su función no solo se centra en procesar los alimentos que comemos como parte de la nutrición, sino que tendría relación con otras enfermedades, de otros órganos, afectando incluso el estado de ánimo.

Y es que la conexión existente entre mente e intestino es una realidad. ¿Quién no recuerda haberse mareado en una situación estresante o de riesgo, haber tomado una decisión importante basada en una primera impresión o haber sentido mariposas en el estómago antes de una cita? Este diálogo, así como su impacto en nuestra salud, puede demostrarse científicamente. Cerebro, intestino y microbioma (la comunidad de microorganismos que reside en el aparato digestivo) se comunican de forma bidireccional. Si esta vía de comunicación se daña, sufriremos problemas como alergias a ciertos alimentos, desórdenes digestivos, obesidad, depresión, ansiedad y fatiga, entre otras cosas.

Este es precisamente el tema del libro “Pensar con el estómago” (Grijalbo). El gastroenterólogo Emeran Mayer escribe de manera reflexiva y fácil sobre las conexiones del cerebro con el intestino, y en especial con los microbios.

La neurociencia de vanguardia, combinada con los últimos descubrimientos sobre el microbioma humano, son la base de este libro imperdible que muestra cómo, a través de sencillos cambios en la dieta y el estilo de vida, podemos ser más positivos, mejorar nuestro sistema inmune, disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, e incluso perder peso.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend