U. de Chile aborda el racismo y la discriminación en el país

U. de Chile aborda el racismo y la discriminación en el país

La profesora de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, editó el libro “Racismo en Chile. La piel como marca de inmigración”, que fue publicado por la Editorial Universitaria y presentado esta semana.

Esta publicación sistematiza las ponencias del seminario que se tituló de la misma manera y que fue desarrollado los días 15 y 16 de abril del 2015.

En términos generales, el libro se refiere a cómo nos enfrentamos en el país a la migración a nivel institucional, histórico y cotidiano. Reúne textos de académicos, estudiantes, representantes de organizaciones de migrantes y de personeros de gobierno.

“Tenemos más de 600 mil inmigrantes en Chile, sin embargo, la recepción y significación que se hace de esa inmigración es racista, porque de lo contrario no podríamos entender que a estos hombres y mujeres que vienen a trabajar a Chile -porque en sus países han sido expulsados, perseguidos, empobrecidos, que no traen capital económico- sean vistos negativamente por la sociedad chilena; que sean percibidos y acusados injustamente de cosas que no necesariamente llevan a cabo”, afirma la profesora Tijoux.

La académica, con un tono evidentemente crítico, agrega que “el racismo está inscrito en la historia de Chile y comenzó con la esclavitud en la colonia que pareciera que nunca hubo”.

También plantea que los inmigrantes que han sufrido el racismo son “deshumanizados” por la sociedad y se caracterizan por tener una condición desmejorada en el mercado del trabajo (mano de obra barata), especialmente en el sector servicios.

U. de Chile aborda el racismo y la discriminación en el país
María Emilia Tijoux, U. de Chile.

Puedes ver

Libro de Felipe Bianchi destaca a grandes deportistas chilenos

Libro de Felipe Bianchi destaca a grandes deportistas chilenos

“Chilen@s de corazón, grandes deportistas de nuestra historia” es el nombre del libro del periodista ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *