Biblioteca

Libro: “Claves para la gestión de aguas residuales rurales”

Libro: “Claves para la gestión de aguas residuales rurales”

En el marco de un seminario sobre el tema se realizó el lanzamiento del libro “Claves para la gestión de aguas residuales rurales. Primera Planta de Reúso de Aguas Tratadas en la Región de Coquimbo, una experiencia replicable”, que expone los principales resultados y conclusiones del proyecto desarrollado en la Región de Coquimbo.

Además de difundir la experiencia, que busca generar nuevas fuentes de agua para uso productivo (agrícola, consumo animal, minero o industrial) para hacer frente a la situación de escasez hídrica que afecta a esta zona del país, la publicación incluye datos sobre:

  • normativas de cultivos sobre aguas residuales tratadas (a nivel nacional e internacional).
  • comercialización y exportación de productos regados con agua tratada.
  • recomendaciones sobre los tipos de cultivos apropiados.
  • tecnologías de riego que pueden utilizarse con este sistema.
  • estándares internacionales para el uso agrícola.

“La idea es, por ejemplo, que si un agricultor se plantea hacer uso de aguas residuales para producir cultivos agrícolas, consulte el libro y sepa cuáles son los productos que es posible cultivar con este tipo de efluente, además de las condiciones de calidad que se deben cumplir para mantener la inocuidad del producto generado”, señala Gerardo Díaz, jefe de proyectos de Fundación Chile.

Díaz detalla que entre los productos que se pueden cultivar con aguas residuales tratadas están los frutales mayores —limones, paltas, manzanas, duraznos, entre otros— que se pueden regar sin restricción porque el agua no entra en contacto con el fruto, “a diferencia de las hortalizas que no se recomienda regar con este modelo, debido a que el potencial peligro de que contaminantes biológicos persistan en el producto es demasiado alto. Respecto de los sistemas de riego, la mayoría aplican, pero se sugiere optar por los más eficientes, como el riego por aspersión y por goteo.

Cabe destacar que el modelo de tratamiento de aguas residuales se aplica con éxito en países como España, Estados Unidos, Singapur e Israel. Este último, cuenta con un sistema de tuberías exclusivas para el reúso de aguas residuales tratadas, que se destinan principalmente para uso agrícola, lo que les ha permitido disminuir en 70% las extracciones de agua para este rubro, uno de los más intensivos en el consumo hídrico.

 

 

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend